Las empresas no deben cerrarse a vender por internet, según Esther y Miriam Romero

En una entrevista con EFEempresas, Esther Romero ha explicado que las empresas que no se adapten a las plataformas digitales “no tienen por qué estar destinadas al fracaso”, pero que sí que es muy importante que todas estén dispuestas “a pasar a la transformación digital de alguna forma”.

Las hermanas Romero, junto con su padre el periodista Juanma Romero, se han lanzado a escribir el libro tras sufrir “un fracaso” intentando vender mapas mundi rascables a través de Amazon.

Fracaso personal en Amazon

“Encontramos nuestro proveedor en China y cuando nos mandó los mapas, resulta que el cilindro que los envolvía para que no se rompieran tenía lo que nosotros pensábamos que era un dibujo, pero resultó ser un logotipo patentado y ellos lo habían copiado. El dueño del logotipo nos denunció a Amazon con toda la razón del mundo y nos cerraron la tienda”,  ha reconocido Esther.

Fue entonces cuando, tras una inversión de 6.000 euros, se vieron con 150 mapas en el pasillo y un fracaso delante de sus ojos.

“Decidimos escribir el libro para contar nuestra experiencia y ayudar a los demás”, ha recordado Miriam, algo que corrobora su hermana, quien ha añadido que “el principal objetivo” del libro es contar los errores que cometieron y “cuáles son los pasos que hay que dar para vender en las plataformas digitales, concretamente en Amazon”.

“Nosotras lo decimos, lo nuestro fue un fracaso”

Precisamente, eso es lo que diferencia esta obra de cualquier otra de la misma temática, y es que “en la mayoría de libros que te hablan de vender en las plataformas digitales te cuentan cómo hacerlo, pero no te cuentan el fracaso. Nosotras lo decimos, lo nuestro fue un fracaso”, ha explicado Miriam, que ha añadido que el libro no solo explica la teoría sino la práctica, ya que: “te muestra nuestra experiencia y lo que no tienes que hacer. Es un manual muy personal en el que contamos los errores que no hay que cometer cuando se abre una tienda online”.

En este contexto, las hermanas han explicado que cuando se empieza a vender un producto por internet estás muy contento y piensas que en la primera semana te sacarás 200 euros, pero a medida que pasan los días y no has vendido nada, “te enfadas, te frustras y puedes llegar a sentirte mal, ya que hay una inversión y te da mucho miedo tener pérdidas”.

La toma de decisiones, lo más importante

En cuanto a los problemas que una persona puede encontrarse al iniciar la venta online de un producto, Esther ha destacado que el principal problema, o al menos uno de ellos, es elegir el producto que se quiere vender.

“Tienes millones de productos posibles y te preguntas cuál será el indicado. Tiene que gustarle a la gente y tienes que pensar que no debe tener mucha competencia, ya que tienes que hacerte un hueco en el mercado“, ha explicado.

A su vez, la elección del proveedor es muy importante y puede llegar a suponer un problema, ya que “hay que tener siempre en cuenta los costes”, por lo que, han explicado, la toma de decisiones es lo más importante.

Ventajas y desventajas de vender online

Pese a los problemas que pueden surgir, como les pasó a Esther, Miriam y Juanma Romero, vender a través de las plataformas digitales tiene una ventaja muy señalada, y es que, “puedes trabajar desde tu casa, desde la playa, a cualquier hora y donde te de la gana”, ha apuntado Miriam, que ha añadido que la desventaja es que “no tienes un trato personal con el cliente y, además, mucha gente a día de hoy no se fía de comprar por internet”.

Esther y Miriam han asegurado que vender en las plataformas digitales “es una muy buena forma de ganar dinero”, aunque, han explicado, “siempre hay que tener un buen plan de negocio y hay que estar preparado por si se fracasa”.

No inviertas más de lo que puedas permitirte perder

En los próximos meses, los autores del libro esperan poder mostrar sus conocimientos y su experiencia a través de charlas y conferencias, con el objetivo de ayudar a que otras personas eviten los errores que ellos cometieron.

Las hermanas Romero han asegurado que el mejor consejo que pueden dar a alguien que está pensando en vender un producto a través de una plataforma digital es “que no invierta más de lo que se pueda permitir perder”.

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