Las empresas españolas “no están preparadas” para un “brexit” “duro”
“Los ingleses sí están preparados para un ‘brexit’ duro, nosotros no”, ha advertido el presidente del Círculo de Empresarios después de que el Parlamento británico haya rechazado de forma rotunda este martes el acuerdo de salida alcanzado entre Reino Unido y la UE, con 432 votos en contra y 202 a favor.
Zulueta ha aludido a las importantes inversiones realizadas por parte de las empresas españolas en Reino Unido en materia financiera, de infraestructuras, transporte aéreo o turismo.
En este contexto, ha apuntado que “excepto alguna de las empresas grandes financieras“, que se han “movido algo” para prepararse ante una posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, el resto se han tomado el “brexit” como si fuera a ser “blando“, a diferencia de lo que ha hecho Reino Unido.
Desde Reino Unido también se ve con preocupación la posibilidad de un no acuerdo con la UE para la salida de este país. Así, los sectores financiero y empresarial han urgido al Gobierno británico a evitar una salida sin acuerdo el 29 de marzo.
Entre los que han alzado la voz figuran la directora general de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, que ha reclamado, además de un consenso, un nuevo plan “de inmediato” para evitar una rputra drástica en la UE. También ha hablado el consejero delegado de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, que ha advertido de que un “brexit” no negociado abocará al país “a un precipicio”.
Los empresarios, “preocupados” también por los presupuestos
Zulueta, que ha intervenido en Madrid para presentar un informe sobre la empresa mediana española, ha aludido también a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentados este lunes por parte del Gobierno, que, a su juicio, son “expansivos” en un contexto de desaceleración económica en Europa, lo cual “preocupa” al empresariado.
Ha criticado medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se sitúa en más de 900 euros y que, a su juicio, es “desproporcionada” y supondrá “más paro” o una reducción de horario de los empleados.
También, ha rechazado el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% fijado para las grandes empresas, teniendo en cuenta que se incluye en tal denominación a aquellas que facturan entre 20 millones de euros y 50 millónes, que, según ha apuntado, deberían ser consideradas como medianas. Los empresarios opinan que se debería considerar grandes empresas a aquellas que facturan más de 50 millones de euros, no a las de 20.
Esta medida tiene como consecuencia que empresas pequeñas se queden “atrapadas” con este mínimo impositivo y no puedan hacer deducciones, como lo han hecho hasta ahora.
Ha insistido en la necesidad de superar esa idea “trasnochada” que se tiene en España de considerar empresas grandes a las que facturan más de 21 millones de euros. En la época del Gobierno de Rajoy, también se contemplaban como empresas grandes a aquellas que ganan más de 21 millones de euros, pero no tenían esta exigencia del 15% mínimo del impuesto de sociedades. Ahora, esta clasificación les perjudica aún más, ha afirmado.
Noticias relacionadas
Las Bolsas europeas se desinflan en medio de dudas sobre el brexit
The post Las empresas españolas “no están preparadas” para un “brexit” “duro” appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Las empresas españolas “no están preparadas” para un “brexit” “duro”