La triple “I” de las pymes para afrontar 2019

Las pymes están cada vez más acostumbradas al uso de soluciones tecnológicas y a la aplicación de nuevos modelos de gestión que agilizan y flexibilizan aún más su funcionamiento y la toma de decisiones estratégicas, ha informado la compañía de gestión empresarial para pymes Datisa en un comunicado.

La compañía ha indicado que los próximos años “serán claves para el renacimiento de un nuevo tipo de organización más innovadora, más decidida y más dispuesta” para afrontar los nuevos retos que implica la digitalización del entorno.

La empresa ha destacado que “el panorama es alentador y, según algunos indicadores clave, hay margen para el optimismo en el entorno de la tecnología“.

Según la CEO de Datisa, Isabel Pomar, las pymes “han apostado por salir de su convencional zona de confort y han mostrado más iniciativa a la hora de encarar proyectos” que están orientados a optimizar la satisfacción del cliente, tanto externo como interno.

Datisa ha estudiado la situación de las pymes para recoger las tres características claves de estas empresas durante los próximos meses para impulsar su evolución en el futuro.

La compañía lo ha definido como “el pack de las tres ‘I’” que incluye Innovación, Inversión e Iniciativa, un paquete de medidas que planea aplicar “aquellas pequeñas y medianas empresas que muestras una visión estratégica de largo recorrido”.

Innovación

Según Datisa, “la innovación será uno de los puntales básicos sobre los que las organizaciones harán crecer sus negocios”, ya sea en el entrono de la gestión, en el área de producción (si contara con ella), en el ámbito tecnológico o en el plano comercial.

Además de aplicarla en el entorno económico, Datisa ha señalado que también actuará en ámbitos de visibilidad, de reconocimiento o de empleabilidad.

“Innovar es una de las cualidades estratégicas de muchas pymes” y estas empresas están empezando a integrar esta característica como “una herramienta sobre la que construir su identidad“, ha reconocido Pomar.

Inversión

La inversión sigue siendo uno de los grandes obstáculos en el entorno de las pequeñas y medianas empresas en las que los presupuestos siguen siendo ajustados.

Datisa ha destacado que la inversión no debe hacerse solo en el ámbito de la tecnología, sino que también en “la formación, la capacitación o el talento“, además de insistir en invertir en comunicación, en marketing y en crear nuevos canales de conversación con el cliente y el empleado.

Iniciativa

Las pymes más innovadoras e inversoras apostarán, según Datisa, por “llevar a la práctica diferentes iniciativas que impacten sobre su eficiencia para encarar con éxito el cambio y la fluctuación permanente de los entornos en los que operan”.

La compañía ha indicado que lo que buscan las pymes actualmente son iniciativas que les permitan ser diferentes y que las ayuden a “tomar una actitud más proactiva que reactiva frente a los cambios”.

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