QDQ, una guía telefónica convertida en líder europeo de soluciones digitales
QDQ nació en 1997 como una guía telefónica que bajo el nombre “QDQ, guía útil”. Actualmente, su empresa matriz, SoLocal Group es líder europeo en comunicación digital y tiene presencia en Francia, España, Reino Unido, Luxemburgo y Austria. En España opera a través de su filial QDQ media y de dos agencias de marketing digital. Facturó unos 24 millones de euros este 2018
Ofrece soluciones digitales dirigidas a los negocios y pymes, como son la creación de páginas web -más de 26.000 creadas hasta la fecha- alojamiento y dominio; la gestión de campañas de posicionamiento (SEO) en los principales buscadores; la gestión de publicidad online a través de campañas en Google Ads™ y Microsoft Bing; la gestión de presencia en directorios y redes sociales; la creación y optimización de vídeos publicitarios, entre otros.
EfeEmpresas entrevista al director de marketing de QDQ media, Pedro Fernández.
¿Cuándo nace este proyecto?
La historia de QDQ media es larga, y su proceso explica mucho de lo que son hoy. El inicio de QDQ se remonta al año 1997, como parte del Grupo Índice Multimedia, entonces era una guía telefónica que bajo el nombre “QDQ, guía útil” (“Qué, Dónde y Quién”), que llegó a alcanzar una tirada de más de 15 millones de ejemplares y como soporte de servicio local para empresas y pymes que buscaban publicitarse y anunciar sus datos de contacto.
En 2001, la empresa Wanadoo -líder europea en edición de guías impresas y online, creación de portales y servicio de acceso a Internet y filial de France Telecom– compró parte del Grupo Índice Multimedia, que poco tiempo después pasó a llamarse QDQ media (su versión online QDQ.com sigue existiendo con una base de datos de más de 2 millones de empresas). Desde ahí, en 2004, pasó a ser filial de PagesJaunes.
En 2009 QDQ media varió su modelo de negocio y pasó de ser una guía en soporte papel a ser una agencia digital. Con la adquisición de 123people, uno de los líderes mundiales en internet en la búsqueda de información de personas por parte de PagesJaunesGroup —que poco después cambió su nombre y pasó a formar parte del Grupo SoLocal— en 2010 y su integración con QDQ media se produjo la consolidación de su expansión en Internet.
QDQ media se convirtió en 2011 en un grupo puntero tras adquirir las agencias Optimizaclick y Trazada, cubriendo todo el espectro de clientes posible en el mercado.
¿En qué países están presentes?
Nuestra empresa matriz, SoLocal Group es el líder europeo en comunicación digital y tiene presencia en Francia, España, Reino Unido, Luxemburgo y Austria. En España opera a través de su filial QDQ media y de dos agencias de marketing digital, Optimizaclick y Trazada.
¿Cuáles son los principales servicios de QDQ?
Nuestros servicios consisten principalmente en ofrecer soluciones digitales dirigidas a los negocios y pymes, como son la creación de páginas web -más de 26.000 creadas hasta la fecha- alojamiento y dominio; la gestión de campañas de posicionamiento (SEO) en los principales buscadores; la gestión de publicidad online a través de campañas en Google Ads™ y Microsoft Bing; la gestión de presencia en directorios y redes sociales; la creación y optimización de vídeos publicitarios, entre otros.
¿Qué necesidades tienen estas empresas?
Los clientes de QDQ media son fundamentalmente pequeñas empresas de todos los sectores que, igual que las grandes, tienen necesidad de llegar a sus clientes y a sus potenciales clientes a través del medio digital. Generalmente se trata de empresas que no tienen la capacidad, el conocimiento o el tiempo necesario para diseñar una página web y gestionar el posicionamiento de su negocio en buscadores, directorios y redes sociales. En definitiva, son empresas que necesitan un socio que les ayude en la gestión de su presencia y estrategia digital.
En este sentido, ¿qué las aporta QDQ?
QDQ media les da el expertise, el soporte profesional y los medios necesarios para ayudarles en su presencia digital, en buscadores, directorios, redes sociales… Digamos que somos su partner tecnológico y comercial para el desarrollo de su propio negocio, dándose a conocer a través de internet y redes sociales.
¿Hasta qué punto es importante el papel de la tecnología en las empresas?
Hoy día esto es algo que ya no se cuestiona. Para la mayoría de los negocios y pequeñas empresas no estar en internet, no es una opción. Y por estar en internet, nos referimos a tener una presencia y visibilidad adecuadas, es decir, que cuando un cliente potencial busque nuestros servicios a través de un buscador, de un directorio profesional o a través de redes sociales nos encuentre. Además contar con visibilidad online, también hace referencia a la necesidad de saber trasladar de forma adecuada los beneficios de los productos y servicios que están buscando nuestros clientes en la red. En definitiva, la transformación del marketing que hacen los negocios y las empresas pasa por mejorar su presencia y tener una mayor integración con el medio digital.
¿Qué les diferencia de sus competidores?
Nuestra experiencia de más de 20 años en el sector de la publicidad para la pequeña empresa y la economía de escala que nos da nuestra base de más de 20.000 clientes en España, nos ha permitido poder ofrecer servicios de web, SEO, campañas de Adwords, vídeo publicitario y presencia en redes sociales, a precios muy competitivos, y para presupuestos por debajo de los 100€ al mes.
Por otro lado, estar integrados en un grupo paneuropeo como SoLocal nos permite invertir en el desarrollo de nuevos e innovadores servicios digitales para nuestros clientes, porque internet es un medio en constante evolución. Y por supuesto, contamos con socios comerciales que aportan un gran valor para nuestros clientes: QDQ media trabaja con otras empresas punteras y de gran peso en el mundo de la publicidad dentro del ámbito de internet (como Google™, Microsoft Advertising y Vodafone) gracias a las cuales hemos conseguido desarrollar y ofrecer un servicio optimizado y diferenciado a nuestros clientes.
Por último, QDQ media cuenta con el directorio web de negocios locales QDQ.com, con más de dos millones de usuarios únicos y ocho millones de páginas vistas mensuales. En definitiva, QDQ media junto con nuestras empresas hermanas Trazada y Optimizaclick (también pertenecientes al grupo SoLocal) se constituye en la mayor agencia de marketing online del país.
¿Cuántas empresas recurrieron en 2018 a contratar sus servicios? ¿Qué tipo de empresas eran?
En la actualidad trabajamos con más de 20.000 clientes que cubren todo el rango de actividades y tamaños del mercado empresarial español. Algunos sectores que tienen una fuerte representación en nuestra cartera de clientes son transporte, restauración, servicios profesionales y técnicos, construcción, pequeño comercio o educación, entre muchos otros.
¿Cuáles son las claves de su éxito?
La oferta altamente competitiva en precio junto a la excelencia en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, que se sienten arropados y apoyados en todo momento por nuestros asesores digitales. Intentamos ofrecer productos sencillos pero eficientes, adaptados a cada necesidad y tipo de presupuesto.
¿Datos de facturación 2018 y previsión para este 2019?
Estamos cerrando el año y aunque no son datos definitivos, nos acercaremos a los 24 millones de facturación en el ejercicio.
Tenemos muy buenas perspectivas para 2019, la inversión en publicidad digital en España sigue creciendo por encima del 10% anual y en el plazo de 2-3 años superará al medio televisivo en inversión. Esperamos crecer por encima del mercado y poder acompañar así a muchas empresas que tienen pendiente la transformación digital del marketing que hacen de su negocio.
¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?
El reducido nivel de “educación digital” en el ámbito del marketing, que hace que muchas empresas se hayan quedado estancadas en su modelo de negocio y de publicidad tradicional. Al igual que somos un país muy avanzado en adopción de tecnologías en el ámbito del usuario, no podemos decir lo mismo del nivel de conocimiento y adopción de tecnología vinculadas con internet a nivel de la pequeña empresa. Queda mucho camino por recorrer en este sentido.
¿Cómo ve su proyecto en el futuro?
La necesidad de la evolución hacia lo digital no va a frenarse, pero sí está en constante cambio, así que nosotros también nos transformamos según evolucionan las necesidades de nuestros clientes. Somos una empresa con un futuro prometedor, pero al mismo tiempo con un alto nivel de exigencia en innovación para seguir el ritmo frenético que impone internet.
¿Próximos retos?
Mantener el ritmo de crecimiento de base de clientes y facturación en los próximos años y adaptarnos a las nuevas tecnologías (AI, blockchain, realidad virtual) aplicadas al ámbito del marketing de captación y fidelización de nuestros clientes.
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