Enaire rebaja un 12% sus tasas de ruta a partir del 1 de enero
La medida tomada por Enaire, que entra en vigor el 1 de enero, ha sido posible gracias al fuerte crecimiento del tráfico aéreo unido al esfuerzo de la compañía en el marco de la eficiencia, lo que va a permitir trasladar los beneficios, en forma de ahorro, a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros, según un comunicado de la entidad.
Así, las tasas de ruta, principal fuente de ingresos de Enarie en concepto de instalaciones y servicios de navegación aérea (en ruta), pasan de 69,67 euros a 61,33 en el caso de la ruta entre España y el resto del continente europeo, y de 56,74 euros a 49,96 en el caso de la que conecta a la península con Canarias.
Esta reducción del 12%, que se produce después de la rebaja del 3% que se ha aplicado en 2018, sólo es superada por el Reino Unido cuya reducción sera del 13% y por detrás de España se sitúa Italia que rebajará sus tasas un 3%; Francia, un 4%; y Alemania, un 5%.
Llos cuatro grandes proveedores europeos de navegación aérea están convergiendo, salvo en el caso de Italia, en una tasa de ruta en torno a 60 euros como consecuencia del incremento del tráfico aéreo con respecto a 2017.
Este precio se calcula con relación a dos factores: la distancia del trayecto y el peso de la aeronave como por ejemplo si un A321 (83 Tm) que hiciera el trayecto entre Madrid y Barcelona (444 km) pagaría una tasa de ruta por debajo de 350,80 euros”, según un comunicado de Enaire.
El precio de las tasas responde a un sistema regulado al nivel comunitario
El precio de las tasas responden a un sistema regulado al nivel comunitario en el que están incluidos objetivos de eficiencia y compartición de riesgos entre los proveedores de servicio de navegación aérea y los usuarios del sistema, es decir, las compañías aéreas.
Estos riesgos a los que hace alusión Enaire en su comunicado son mayores cuando el tráfico de un año es superior al que estaba inicialmente planificado, de esta forma se genera un saldo a devolver a las compañías aéreas y la forma de llevarlo a cabo es reduciendo las tasas del año siguiente.
En referencia al establecimiento de una política común de tarifas, éste se rige por el Acuerdo Multilateral relativo a las tarifas por ayudas a la navegación aérea firmado el el 12 de febrero de 1981, y ratificado por España mediante Instrumento de 14 de abril de 1987
También está regulado por el Reglamento de Ejecución (UE) n.o 391/2013, de la Comisión, de 3 de mayo de 2013, por el que se establece un sistema común de tarificación de los servicios de navegación aérea.
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