Las cinco tendencias del comercio electrónico en España para 2019

La primera de estas tendencias que se están imponiendo en un contexto en el que el número de usuarios del comercio electrónico ha crecido, según señala el Observatorio Cetelem, es el uso smartphone, que se ha convertido en el dispositivo más utilizado para la compra online.

De acuerdo con los datos del Observatorio, entre los dispositivos móviles, el teléfono móvil ha superado al ordenador y a las tablets con un 63% de españoles que ha utilizado su smartphone como medio de compra online durante 2018.

El 71% de los españoles reconoce una mejoría en la logística en el comercio electrónico

La segunda tendencia tiene que ver con la logística, ya que según los datos de Cetelem recopilados por Trusted Shops, el 71% de los españoles afirma haber visto una mejora en los procesos de logística de sus compras online

Una de las preocupaciones de los españoles al hacer pedidos online, según el Observatorio, radica en los tiempos de entrega, pero este problema, junto con los relativo a poder hacer seguimiento del pedido, la facilidad en la devolución y los gastos de envío, se ha solucionado con la introducción de las nuevas tecnologías 

Los Marketplace superan a las webs de las tiendas en el número de compras online

Otro aspecto que se avecina en 2019 es el cambio de los canales de compra preferidos por los usuarios.

Así, se ha pasado de que la compra online se llevaba a cabo a través de las webs de la tienda o del fabricante a que el Marketplace, o mercado en línea, se convierte en al primer opción de los españoles en su compras online.

Este nuevo canal se impone principalmente en la compra de  productos tecnológicos, móviles y sus derivados, artículos de hogar y todo lo relacionado con el mundo deportivo entre otros.

El gasto disminuirá y aumentará la financiación

La cuarta tendencia se refiere a las formas de pago. De acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem, en 2018 los españoles gastaron una media de 1.903 euros en el  comercio electrónico, una disminución de 51 euros con respecto a 2017.

Sin embargo, mientras el gasto disminuye, aumenta la financiación, y según el Observatorio, en 2019 se comprarán artículos de más valor y a la vez se financiara más.

Los productos de aprendizaje automático, de Inteligencia Artificial y de Big Data, tendencia online en 2019

La quinta tendencia se refiere a cuáles serán o productos que mas se comprarán durante 2019.

Cetelem apunta que los productos relacionados con el aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como el Big Data o tecnología de macrodatos serán los más adquiridos el próximo año.

El responsable en España de Trusted Shops, Jordi Vives, ha afirmado en relación con estos datos que “el comercio electrónico en España ha pasado ya la etapa del boom inicial y ahora está en un momento de madurez y consolidación”

Vives ha añadido que todos los que trabajan en este sector deben “esforzarse por mejorar la experiencia de compra de cada cliente”.

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