Perfil digital 2019: expertos en gestión de datos, experiencia del usuario, inteligencia artificial y geolocalización

Los cuatro perfiles digitales que la industria demandará en 2019 son expertos en gestión de datos, experiencia del usuario, inteligencia artificial y geolocalización, según la  plataforma de marketing automation Selligent Marketing Cloud. 

La compañía considera que las empresas incorporarán profesionales con habilidades transversales, capaces de trabajar colaborativamente y hacer frente a los nuevos retos digitales. Por este motivo los profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) son cada vez más demandados.

Puesto que estos cuatro perfiles profesionales pertenecen a “áreas novedosas y en constante evolución”, destaca la compañía, y, además, “el entorno educativo, en general, no es todavía capaz de adaptarse con la rapidez suficiente a estos cambios”, escasean los profesionales.

“Las compañías que quieran aprovechar al máximo las nuevas formas de establecer una relación y compromiso con sus consumidores se verán en la necesidad de competir por este talento“, concluye Selligent Marketing Cloud.

Chief Data Officer (CDO) o responsable en gestión de datos

Las empresas se han dedicado a recopilar una enorme cantidad de información sobre sus clientes durante los últimos años. Esto exige una figura capaz de implicar al resto de departamentos para instaurar una metodología de gestión de los datos eficaz.

La información sobre los consumidores es un verdadero activo para la marca que permite identificar nuevas oportunidades y crear valor para el negocio. “Actualmente cualquier empresa tiene la capacidad de almacenar información sobre sus consumidores, pero pocas saben cómo convertirla en una ventaja competitiva”, explica el responsable de Selligent Marketing Cloud Ibérica, Rafa Romero.

A ello se suma que en Europa, la reforma de la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha obligado a extremar las medidas de seguridad sobre los datos personales por parte de marcas y empresas.

Especialista en experiencia del usuario (CX)

Según PwC, el 73% de las personas consideran la experiencia como uno de los principales factores para decidirse a realizar una compra. Sin embargo, a pesar de que las empresas ven la experiencia de usuario como una prioridad, muchas de ellas fallan en el intento de mejorarla.

El especialista en experiencia del usuario tiene que pensar que es lo importante para los consumidores antes, durante y después de interactuar con la marca. Se estudian los perfiles de los usuarios para personalizar el customer journey y adaptarlo al máximo a sus necesidades. Por ello, el experto en experiencia de usuario debe ser capaz de desarrollar productos, servicios y procesos a medida, controlar herramientas de diseño y conocer todos los canales a través de los cuales un consumidor establece contacto con la marca.

Experto en aplicación de IA o inteligencia artificial

Las búsquedas por voz a través del móvil y los asistentes de voz en el hogar han cambiado la forma en que las personas interactúan con la tecnología. Esta tendencia empezó con Siri de Apple y se ha consolidado con Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y el Asistente de Google como parte visible de la evolución de la IA. Según la firma de análisis y consultoría independiente Ovum, el número de smartphones y altavoces que utilizan asistentes digitales superará al número de personas en 2021.

Los asistentes por voz tienen todavía mucho camino por evolucionar, sobre todo respecto al lenguaje natural y la integración de diferentes funcionalidades. Al ritmo que avanza el mercado de la tecnología, a las grandes marcas no les queda otro remedio que apostar por estar en la vanguardia de esta tecnología.

Pero Rafa Romero señala, la IA ofrece nuevas formas de contactar con el consumidor, pero para aprovechar todas sus ventajas debemos saber cómo éste interactúa con la marca y cuáles de las funciones se adaptan mejor a nuestra marca, no todo vale”.

Experto en geolocalización

A pesar de que cada vez son más las personas que utilizan servicios de localización desde su smartphone, las empresas aún no están explotando todo el potencial del geoposicionamiento.

La localización se convierte en un valor añadido para las marcas, que pueden contactar con los consumidores y adaptar los mensajes en función de su ubicación, llegar a ellos en el momento y el lugar más indicado para captar su atención.

 

 

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