El capital riesgo bate su récord en inversión en 2018 con 5.500 millones

García Quevedo ha señalado, durante una jornada sobre “El valor añadido de los inversores en franquicias y casos de éxito”, organizada por El Economista, que las sociedades de capital riesgo han realizado 522 operaciones este año hasta septiembre, por lo que han superado las inversiones de 2017.

El director general de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), José Zudaire, ha destacado que España “sigue siendo un país muy apetitoso para invertir”, ya que cuenta con “3 o 4 hubs” (centros de operaciones), refiriéndose a los de Madrid y Barcelona, pero a su vez a Valencia, Bilbao y Málaga, entre otros. 

Ascri cuenta con 200 asociados y una cartera viva de aproximadamente unas 2.300 empresas, de las que el 90% son pymes familiares, según el director general.

Además, estas empresas cuentan con alrededor de 400.000 empleados y su cartera de inversión es de aproximadamente 25 millones de euros, ha afirmado Zudaire.

Durante la jornada se ha analizado la inversión de las sociedades de capital de riesgo en franquicias, sobre lo que García Quevedo ha afirmado que ICO apoya la inversión en franquicias a través de su gestora Axis, que fomenta la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada.

Por otra parte, el presidente del ICO ha destacado la importancia del modelo de negocio de las franquicias, que emplean cerca de 280.000 trabajadores y cuentan con 75.000 locales abiertos, que ofrecen unas 1.350 marcas de franquicias, la mayor parte españolas.

Financiación por capital privado o riesgo

El Economista ha organizado estas jornadas en las que su director, Amador G. Ayora, ha recordado que la financiación por capital privado o capital riesgo es una opción “perfecta” para las franquicias, cuyo principal problema es la financiación.

A su vez, han tenido lugar dos mesas redondas durante la jornada, la primera, con el título “Qué sectores de inversión se buscan en las franquicias”, en la han intervenido el socio fundador de MCH, José María Muñoz; el presidente de Sherpa Capital, Eduardo Navarro; el socio fundador de Abac, Oriol Pinya; y el socio responsable de Capital Riesgo de KPMG, Fernando García Ferrer.

Durante el debate se ha comentado la necesidad de un control por parte de los fondos de inversión para garantizar que las franquicias muestren un crecimiento proporcional junto con el apoyo al asociado, según ha señalado Eduardo Navarro.

En la segunda mesa redonda han debatido sobre las franquicias desde la perspectiva de algunas marcas que tienen éxito en el mercado actual.

En este debate, han participado el director de Franquicias del Grupo Vips, Daniel Blasco; el consejero delegado de Century 21, Ricardo Sousa; la directora de Expansión de Clínicas Dentales Company, Cecilia Villa Ramos; el consejero delegado de Equivalenza, José María Fernández; el manager director EMEA del grupo Telepizza, Ignacio González Barrajón y el director de franquicias de Grupo Eroski, Enrique Martínez Sanz.

Enrique Martínez Sanz ha señalado que el reto de las marcas es conseguir la satisfacción de los franquiciados y entender que se trata de aliados.

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