Inditex encabeza la lista de empresas que “dominan” el sector de la moda
El estudio ha reconocido el “auge” de estas veinte compañías cotizadas en el mercado, a quienes ha calificado como “Super ganadores“, entre los que se incluyen marcas como Inditex, Nike o H&M.
De esta manera, Inditex se ha hecho con la primera posición de la lista del “Top 20” de McKinsey, seguida de la marca deportiva Nike y el grupo del lujo Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH) en segundo y tercer lugar respectivamente.
La lista continúa con los grandes almacenes estadounidenses TJX Companies; la marca francesa especializada en accesorios de cuero y relojes de lujo Hermès; la cadena sueca H&M; la compañía suiza de bienes de lujo Richemont; la cadena estadounidense de grandes almacenes Ross; la marca deportiva alemana Adidas; y en décima posición, el grupo francés Kering.
El minorista estadounidense L Brands se ha alzado con el undécimo puesto, seguida del fabricante danés de joyas Pandora; el gigante japonés Fast Retailing; la española Next; y la compañía estadounidense VF Corporation.
En las últimas cinco posiciones se encuentran el fabricante de gafas italiano Luxottica; la marca estadounidense de bolsos y accesorios Michael Kors; la cadena estadounidense Gap; la compañía de ropa interior y deportiva Hanesbrands; y, por último, la casa británica de moda de lujo Burberry.
El crecimiento del sector se aminora
No obstante, la consultora ha advertido de un menor crecimiento futuro, puesto que para 2019 prevé que se sitúe entre el 3,5 y 4,5 %, “ligeramente” por debajo de las cifras de este año entre un 4 y un 5 %.
Con el tiempo, además los grandes almacenes norteamericanos han perdido la “tracción”, en comparación con los años anteriores y, a su vez, las tiendas virtuales continúan pendientes de irrumpir en este grupo de “élite”.
La India, “clave” para el sector de la moda en 2019
La consultora ha identificado varias tendencias que tendrán un impacto importante en el sector de la moda el próximo año y ha asegurado que las compañías de este sector deben “despertar” tanto en el entorno económico como para cambiar las tendencias de los consumidores y el sistema de moda.
McKinsey aconseja precaución frente a las señales de descensos en los indicadores económicos clave y otras fuerzas “potencialmente desestabilizadoras”, que llevan a un ánimo “más cauteloso”.
Asimismo, la India se convertirá en “un punto clave” para la industria de la moda, mientras su base de consumidores de clase media crece y el sector manufacturero se fortalece.
En cuanto a la digitalización y el comercio 2.0, la consultora indica que todas las empresas deberán preparar planes de emergencia para afrontar una posible sacudida y transformación de la cadena de valor.
El comercio electrónico continuará innovando y agregando servicios que ofrezcan un mayor valor añadido a los consumidores, al mismo tiempo que el concepto “bajo demanda” ha permitido a una nueva generación de startups lograr una producción ágil a la medida gracias a la automatización y la analítica de datos.
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