Una de cada tres empresas no puede asegurar la igualdad de género

Además de la igualdad, la diversidad, la conciliación o una retribución justa son algunos de los puntos débiles de las empresas españolas, según ha revelado el Primer Informe del Barómetro del Factor Humano, un estudio de la Fundació Factor Humà.

Es por ello que la directora de la Fundació, Anna Fornés, ha señalado que, “aunque en algunos ámbitos se está actuando correctamente, los resultados también muestran áreas de mejora“.

Además de en términos de igualdad, la retribución es otra de las debilidades de las empresas españolas ya que seis de cada diez organizaciones consideran insatisfactorias sus políticas salariales.

El informe también ha puesto de relieve la creciente importancia de fomentar una cultura de la innovación de las empresas y es por ello que Fornés ha mencionado que “el 25% ya ha implementado con éxito mecanismos de seguimiento de atributos vinculados a la cultura de la innovación y el 46% lo está empezando a trabajar”.

La directora también ha subrayado la ética como elemento fundamental para las empresas y, en este sentido, “el Informe indica que el 64% de las organizaciones están adheridas a estándares y principios prescriptores de ética y buen gobierno“.

Pero pese a esto, “el 41% no cuenta todavía con certificaciones de gestión ética y responsable ni puede llevar a cabo acciones de mejora a partir de las observaciones de dichos certificados externos”.

Los datos ponen a las personas en el centro

Según la miembro del Consejo Asesor de la Fundació, Esther Sánchez, “los datos cualitativos y cuantitativos” con los que trabaja el Barómetro ayudan a “comprender los porqués” y saber hacia dónde debe dirigirse la empresa.

Como ha reflejado el comunicado, Sánchez ha señalado que “el 63% de las organizaciones ofrece reuniones internas, intranets, informes, boletines, tablón de anuncios y desayunos con la dirección para facilitar la participación“, pero esto “no significa que haya comunicación con los trabajadores”.

Pero la miembro del Consejo cree que pese a que en un 67% de las empresas que participan en el Barómetro existe planes de formación, no todas ellas evalúan los resultados ni existe una comunicación interna eficiente para saber qué objetivos persiguen.

El Barómetro del Factor Humano

Este estudio ha querido ofrecer una radiografía del estado actual de la gestión de las personas a nivel español y se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos de una muestra de 86 empresas que representan un total de 152.000 personas.

El Barómetro se ha creado como un instrumento de autodiagnóstico que se puso en marcha en 2017 para que las organizaciones puedan evaluar y decidir sus puntos fuertes, su áreas de mejora y las acciones que tienen que llevar a cabo para avanzar en la gestión de personas.

Abarca cuestiones fundamentales para el desarrollo empresarial como la ética, la igualdad, la transparencia, la salud, la retribución, la flexibilidad o la innovación que “contribuyen al bienestar de las personas y que, además, mejoran el funcionamiento de las organizaciones y su capacidad de atraer y retener talento“, ha reflejado el comunicado.

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