El Corte Inglés y Alibaba se alían para desarrollar nuevos negocios
En un comunicado conjunto, ambos grupos empresariales han indicado que la colaboración tiene por objetivo progresar en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios informáticos en la nube, innovación digital y pagos a través del móvil.
El motivo de la colaboración entre el grupo español de grandes almacenes y el gigante chino es aprovechar sus respectivas “fortalezas” junto a las de sus unidades de negocio y empresas asociadas, que incluyen el sitio web Tmall, la plataforma de pago móvil Alipay, la empresa de servicios en nube para empresas Alibaba Cloud y la tienda online AliExpress.
En este sentido e impulsados por la transformación digital, las compañías buscan beneficiarse de lo “mejor” del mundo físico y del online para lo que analizarán una serie de mejoras en sus respectivas propuestas omnicanales.
De hecho, el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha destacado la posibilidad de combinar ambos mundos para mejorar la experiencia de compra de sus clientes, y ha calificado de “imbatible” la propuesta de valor que el grupo español podrá ofrecer al unirse a la tecnología de Alibaba.
“Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio”, ha precisado.
Acceso a herramientas de Big Data e inteligencia artificial
Entre las principales iniciativas y proyectos de colaboración, se incluye el acceso de El Corte Inglés a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que incorpora el análisis de Big Data (macrodatos) para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, así como herramientas de inteligencia artificial para personalizar la oferta y mejorar la atención al cliente.
De esta manera, el Big Data, permitirá a El Corte Inglés analizar de forma “inmediata” grandes volúmenes de datos de cara a tomar decisiones de diferente índole.
Compartir infraestructuras
En cuanto a la estrategia comercial, el grupo de distribución de España y Portugal utilizará las plataformas de Alibaba para ofrecer a los usuarios en China y en el resto del mundo sus marcas y productos.
Por su parte, AliExpress podrá desarrollar pequeños “stands” de atención al público y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés que permitan dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma china.
Ambas compañías se han propuesto también trabajar en la utilización de infraestructuras y canales logísticos, para lo que Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, así como utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.
Aumento de la seguridad y comodidad en las compras
Asimismo, con este acuerdo de colaboración los grupos empresariales avanzan en aspectos relacionados con el método de pago, ya que el pasado mes de marzo El Corte Inglés firmó un acuerdo con Alipay para hacer más “fáciles” y “seguras” las compras a los turistas chinos que visitan España.
Esta alianza ahora suma “relevancia”, puesto que se prevé desarrollar iniciativas conjuntas que generen nuevas experiencias de compra para los turistas chinos.
Una oportunidad “única”
El director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani, se ha mostrado optimista ante la firma del acuerdo del que espera unir fuerzas para ofrecer en todo el mundo los “mejores” productos.
“Confiamos en que la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice”
Noticias relacionadas
The post El Corte Inglés y Alibaba se alían para desarrollar nuevos negocios appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: El Corte Inglés y Alibaba se alían para desarrollar nuevos negocios