España firma este miércoles un protocolo para vender jamón con hueso en China

Antes de participar en la I Reunión del Consejo Asesor Empresarial Español-Chino, que se celebra en el marco de la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jimping, a España, Osborne ha explicado que, hasta ahora, las empresas “solo podían comercializar el jamón en un formato especial, sobre todo, sin hueso”.

Sin embargo, “el mercado chino pide jamón con hueso”, que contemple el “tener cortador y efectuar todo el proceso de consumo de jamón como estamos acostumbrados en Europa”, ha apuntado Osborne.

Este acuerdo, que se prevé firmar entre otros, no supone que “ya desde mañana se abran las fronteras para este producto”, ha explicado, ya que “antes se requeririán una serie de pasos comerciales y administrativos que no son de hoy para mañana”.

Primero, se debe de producir la autorización de venta y, a partir de ahí, “se abrirá un proceso que va en paralelo a la parte administrativa, comercial y logística, como ocurre con cualquier otro producto en el mercado”, ha apuntado.

Ha destacado la “muy buena posición” de las empresas agroalimentarias españolas en el mercado chino, en particular las cárnicas y, dentro de ellas, el porcino y el jamón curado.

Prueba de ello es que, detrás de Estados Unidos, España es junto a Alemania, uno de los países que más porcino exportan a China, ha explicado.

Osborne, que comercializa la marca de jamón “Cinco Jotas”, está presente desde hace casi diez años en China, un mercado cuyo potencial es “gigantesco”, pero que es “muy difícil, porque es incipiente”.

De las 17 empresas españolas que pertenecen a este consejo asesor, que se ha reunido por primera vez, bajo la presidencia de los ministros de Comercio de China, Zhong Shan, y de España, Reyes Maroto, figuran BBVA, Alsa, Iberia, Indra, Telefónica, Meliá así como Grupo Osborne, entre otros. Además, están CEOE y Cámara de España.

Por la parte china, entre los 15 miembros de este consejo, figuran Huawei o Beijing Automotive Group.

A la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, además de representantes de estas empresas y de los ministros de España y China, han asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, así como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La Constitución de este consejo fue acordado en la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial que tuvo lugar en 2015, pero no se concretó una reunión formal hasta octubre de este año, según ha recordado este lunes la secretaria de Estado de Comercio.

Este Consejo Asesor Empresarial está copresidido por el presidente de Gestamp, Francisco F. Riberas, y por el presidente de ICBC, Yi Huima.

Impulso para estrechar intercambios económicos y comerciales

El Consejo y los encuentros empresariales que se celebren de ahora en adelante, están llamados a ser una gran plataforma interempresarial “B2B” que permitirá reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios comerciales y de inversión sobre la base de las experiencia de éxito que se vayan identificando en el futuro, según han informado fuentes del Ministerio al finalizar la reunión del Consejo.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la visita de Estado del presidente chino, es un “hito histórico” en las relaciones bilaterales España-China y supondrá un nuevo impulso para estrechar intercambios económicos y comerciales.

La celebración de este Consejo Asesor Empresarial es una “muestra de la firme defensa de la apertura y del libre comercio por ambos Gobiernos, frente a las políticas proteccionistas”, ha añadido Maroto, según las fuentes ministeriales.

En este encuentro también ha participado Sergi Torrent, director de la Oficina de LaLiga en China, quien ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que, junto con EE.UU, el mercado chino para la institución que representa es el “más importante y estratégico”.

Ha destacado “la aceptación del fútbol en China, que ha crecido muchísimo hace 4 o 5 años”.

Además, ha asegurado que desde LaLiga están “contentos y orgullosos” con el nivel de los inversores chinos que han apostado por el fútbol español, lo cual “es señal” de los clubes españoles constituyen buenas inversiones.

El fútbol español “está en una fase muy buena, de crecimiento en ingresos y, sobre todo desde la implantación del control económico, están en una fase de resultados muy positivos”, por lo que es de esperar que entren más inversores chinos.

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