Los plazos de pago de las empresas españolas se sitúan en 97 días
Los plazos de pago de las empresas españolas han registrado un empeoramiento hasta situarse en 97 días en datos de 2017, el último ejercicio del que hay datos completos.
Este dato es el peor de la serie histórica en las empresas españolas que impulsan desde 2009 Crédito y Caución, Iberinform y el del IE Business School.
Hasta ahora, las cifras más altas se movían entre los 89 días de 2011 hasta los 97 de 2017, muy lejos del pazo de 60 días que solicitan la legislación española y la europea.
Estos datos encadenan dos ejercicios consecutivos de empeoramiento y en empresas de cualquier tamaño, sector y situación geográfica.
En este análisis se resuelve el problema que supone el cálculo de los plazos de pago reales, ya que solo el 10% de los balances analizados,los presentados siguiendo los formatos Normal y Mixto, permiten una estimación directa de plazos de pago.
Por otro lado, el estudio tiene en cuenta también los modelos Abreviado y Pymes, con cálculos validados por las tres entidades que impulsan el observatorio.
Las empresas grandes presentan plazos más largos que las pequeñas, salvo las micorempresas
En el análisis según el tamaño de las empresas, el estudio muestra que el crédito comercial de las empresas grandes se sitúa 13 días por encima de la media, frente a las empresas pequeñas, con unos plazos de hasta tres días por debajo de la media nacional.
Sin embargo, este hecho no sirve para establecer una regla que determine los mayores o menores plazos de pago de acuerdo con el tamaño de la compañía, pues las microempresas suelen presentar plazos de pago superiores a la pequeña.
Por sectores, la industria española trabaja con unos plazos medios de 101 días
En el caso del análisis de los plazos por sectores, ninguno de ellos puede situarse en cifras de plazo inferiores a los 60 días. El mejor comportamiento lo presentan las empresas del sector del servicios, con 90 días de plazo.
Por contra, los peores datos se encuentran en en el sector de la construcción, con 108 días, y el primario, con 110 días, lo que arroja el dato de que en la industria española se trabaja con unos plazos medios de 101 días.
Empeoramiento en todas las Comunidades Autónomas
Y en cuanto a la situación geográfica, en la clasificación por Comunidades Autonomías, los plazos están condicionados por factores como los matices en la cultura de pagos o la composición sectorial.
El mejor dato en días adicionales de crédito comercial se encuentra en Ceuta y Melilla, Baleares, Navarra y Cataluña, con 29 días, cifra que es el plazo de pago más reducida de todo el Estado, frente a Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
De manera general, el empeoramiento de los plazos de pago se produce en todas las Comunidades Autónomas.
Noticias relacionadas
Los plazos de pago apenas mejoran en España y siguen lejos del objetivo de 60 días
The post Los plazos de pago de las empresas españolas se sitúan en 97 días appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Los plazos de pago de las empresas españolas se sitúan en 97 días