Sepla rechaza los servicios mínimos fijados para la huelga de Air Nostrum

En una nota de prensa de Air Nostrum, la aerolínea ha recordado la medida que ha establecido Fomento por la que la compañía debe mantener el 100% de los servicios domésticos para rutas en territorios no peninsulares y, ante esto, Sepla ha manifestado que “carecen de sentido unos servicios mínimos del cien por cien” cuando existen “alternativas reales de transporte” y ha pedido al Ministerio de Fomento que actualice los parámetros para el establecimiento de servicios mínimos.

La compañía aérea ha manifestado que “los servicios mínimos se dictan para garantizar la movilidad de los ciudadanos” y es por ello que “se tienen en cuenta las alternativas” de otros medios de transporte como el tren, el autobús u otras aerolíneas “para realizar las rutas afectadas por los paros”.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha anunciado en un comunicado cuáles van a ser estos servicios mínimos que la compañía tiene que ofrecer durante los tres días en los que va a tener lugar la huelga, para así compatibilizar el interés de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de los trabajadores.

Como recoge el comunicado de Fomento, la compañía Air Nostrum “deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio” y para ello deberán mantener “el personal estrictamente necesario” para el periodo en el que se extienda la huelga “salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones“.

Los servicios mínimos que debe cumplir Air Nostrum

El primero de estos servicios mínimos es conservar todos aquellos vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de duración de la misma.

Además también deben mantener el 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares, una decisión que ha generado controversia con Sepla.

En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, las frecuencias establecidas serán las que marque la normativa de aplicación.

El 28% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas que sean peninsulares y cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas se cubrirán también con los servicios mínimos.

Y en cuanto a viajes más extensos, se cumplirán con el 42% de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas además de cubrir cada ruta con ciudades extranjeras.

En caso de los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, se hará uso de los servicios mínimos cuando estos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a la carga.

Y, por último, también se cubrirán todas las operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales en el resto de apartados y los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.

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