Grifols incrementó su beneficio un 8,5 % entre enero y septiembre, hasta 468 millones

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha señalado que de enero a septiembre sus ingresos crecieron casi planos, un 0,4 %, hasta los 3.263,9 millones, aunque su principal división, denominada Bioscience, aumentó sus ingresos un 8 % en el tercer trimestre del año.

En los nueve primeros meses del año la multinacional ha destinado 162,5 millones a ampliar sus instalaciones productivas y otros 199,5 millones a I+D+i, lo que incluye investigaciones como la llevada a cabo para frenar la evolución de la enfermedad de Alzheimer.

Por negocios

La denominada Bioscience, la que aglutina su negocio principal, el de las proteínas plasmáticas, sigue siendo el principal motor de crecimiento, ya que hasta septiembre aportó 2.596 millones, un 0,1 % menos que en el mismo período de 2017.

En cuanto a la división Diagnostic, la dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, como son los test de tipaje sanguíneo o los de compatibilidad entre donante y paciente previos a una transfusión, generó 517 millones, un 4,9 % menos.

La tercera división en volumen de negocio, la hospitalaria, aportó 85,7 millones, un 14,6 % más, mientras que la llamada Bio Supplies, que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, obtuvo unos ingresos de 77 millones, un 61,4 % más.

Por áreas geográficas

La compañía de hemoderivados ha puesto de relieve que gana peso la Unión Europea, dado que Grifols obtuvo en esta zona un 13 % más de ingresos, hasta los 571 millones.

Sin embargo, Estados Unidos (EEUU) y Canadá continúan siendo el principal motor de generación de ingresos para la multinacional, ya que aportan 2.173 millones, un 1,9 % menos que en el mismo período de 2017.

Grifols ha asegurado que los resultados hasta septiembre continúan notando el impacto de los mayores costes de la materia prima asociados al plan estratégico de Grifols para incrementar su acceso a plasma, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones.

En este sentido, en el tercer trimestre de 2018 la empresa ha seguido ampliando su red de centros de obtención de plasma con la compra de 24 centros en EEUU a Biotest.

De esta forma, Grifols se ha consolidado como la compañía líder en centros de donación de plasma, con 250 centros entre EEUU, donde tiene 215 centros, y Europa, con 35 centros, ha destacado.

Las inversiones efectuadas durante 2018 han situado la deuda financiera neta en 5.781,4 millones de euros y la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda en 4,58 veces.

Sin embargo, Grifols ha subrayado que la gestión financiera, incluyendo la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez, sigue siendo “una prioridad estratégica”.

Grifols presentó a finales de octubre un estudio clínico sobre el alzheimer con el que ha logrado una ralentización del 61 % en la progresión de esta enfermedad en pacientes de estadio moderado.

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