Botín: “Nuestro liderazgo en Europa y América nos da un gran potencial”

Botín ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado, en relación al crecimiento de los ingresos en Brasil, España, México y Portugal, que junto a la mejora en la calidad del crédito, han compensado el impacto de las depreciaciones de algunas divisas como el peso argentino.

De hecho, el beneficio en Argentina cayó un 75% en los nueve primeros meses del año, hasta los 67 millones, mientras que España creció un 27%, hasta los 1.206 millones y en Brasil aumentó un 2%, hasta los 1.942 millones.

Por su parte En México incrementó el beneficio en un 4%, hasta los 554 millones; en Chile un 5%, hasta los 461 millones; en EEUU un 36%, hasta los 460 millones; en Portugal un 15 %, hasta los 364 millones, y en Polonia un 8%, hasta los 236 millones.

En concreto, la entidad consiguió incrementar el beneficio en ocho de los mercados en los que opera, que representa el 85% del beneficio total.

Reino Unido fue otro mercado que sufrió una caída del beneficio, en concreto del 10%, para situarse en los 1.077 millones, aunque a pesar de este descenso se mantuvo como el tercer país que más aportó al grupo, con un 14% del total; por detrás de Brasil (26%) y España (17%).

Botín ha apuntado que “Brasil, México y España mantienen las tendencias positivas de los últimos trimestres, y el Reino Unido muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continúa siendo complicado”.

Estos resultados se han conseguido “de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales, gracias la inversión en transformación digital”, ha remarcado la presidenta.

En la cuentas remitidas por el Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se extrae una caída del 1,6% en el margen de intereses, hasta los 25.280 millones; con un descenso del 1,2% en el margen bruto, hasta los 35.882 millones, y una bajada del 1,7% en el margen neto, hasta los 19.039 millones.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 1,4%, y el número de clientes vinculados, aquellos que consideran Santander su banco principal, aumentaron un 19%, hasta 19,6 millones.

Banco Santander redujo la morosidad en 37 puntos básicos

El Banco Santander redujo su morosidad en 37 puntos básicos, para situarla en el 3,87% al cierre de septiembre, en tanto que el coste del crédito bajó 14 puntos, hasta el 0,98%, lo que supone el menor nivel desde 2008.

En cuanto a la rentabilidad, la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,11%, en línea con su objetivo para el cierre de año, aunque este indicador no incluye el impacto positivo estimado de 9 puntos básicos por la venta de WiZink, que previsiblemente se registrará en las próximas semanas.

En el tercer trimestre de 2018, la entidad consiguió incrementar su beneficio en un 36% respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 1.990 millones.

Estos datos han llevado a Botín a mostrar su confianza “en alcanzar todos los objetivos del plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción de este año”.

La presidenta ha señalado que a principios de 2019 anunciará un nuevo plan estratégico a medio plazo.

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