Los hogares suscritos a la TV de pago se duplicarán en España en 2022

En consecuencia, España aumentará sus ingresos en 2.000 millones de euros (un 4,1 %) y se convertirá en el quinto mercado de suscripción de Europa Occidental, según han informado fuentes de esta consultora.

El estudio refleja que los ingresos digitales ya son el motor del sector de medios de entretenimiento en España, que crecerá un 3,1% durante los próximos cinco años.

Por otro lado, la publicidad digital o por Internet tendrá también un “fuerte” crecimiento en sus ingresos, un 7,3%, hasta 2.547 millones de euros en el próximo lustro.

La publicidad display continuará reuniendo “gran” parte de esos ingresos y un ritmo de crecimiento del 8,4%, según las fuentes, que han destacado además el importante aumento de la publicidad en vídeo con más de un 12 %, hasta los 316 millones de euros.

Otro de los pilares del desarrollo de la industria del entretenimiento en España es la realidad virtual, cuyo crecimiento se ha vinculado en buena medida al despliegue de 5G, lo que permitirá ofrecer mejores experiencias en este ámbito y generará unos ingresos que aumentarán casi un 38% (hasta 387 millones).

Los segmentos tradicionales siguen sufriendo

Los segmentos de la industria más tradicionales como los periódicos, libros y revistas se encuentran en una situación totalmente opuesta, dado que sus ingresos por publicidad impresa caerán un 5% en 2022, hasta los 1.248 millones de euros. En este caso, el incremento de publicidad que se registrará en los digitales, en un 8,2%, no compensará las pérdidas del soporte tradicional y de los ingresos por circulación, que bajarán un 8,2%.

Por otro lado, el sector editorial, que incluye los libros de consumo, educativos y profesionales, verá reducir sus ingresos un 0,8 %, según las fuentes, que han explicado que los procedentes por la venta de libros electrónicos crecerán un 7,4% pero, en términos absolutos, todavía suponen una parte marginal de los ingresos totales.

Mientras, las revistas prácticamente se mantendrán en una situación plana con un ligero crecimiento del 0,3% durante los próximos cinco años.

Las barreras entre lo digital y lo tradicional

El informe, que esta consultora elabora desde hace 19 años, ha recogido también las principales tendencias que están transformando la industria del entretenimiento y los medios comunicación en todo el mundo.

Según PwC , el sector está pasando por una tercera oleada de convergencia caracterizada por una “difuminación” de las líneas que se separaban a los distintos sectores, ya que la distinción entre lo digital y lo tradicional se ha “desdibujado”; y por una “diversificación” de las fuentes de ingresos, dado que éstos se obtienen hasta por cinco o seis fuentes distintas mediante una oferta de productos y servicios que van “más allá” de aquellos tradicionales.

Esta coyuntura favorecerá la aparición de grandes “supercompetidores” con modelos de negocios similares, centrados en los contenidos, el comercio, la publicidad, la comunicación y la financiación, al estilo de Amazon o Tencent.

Además, la investigación ha resaltado la “importancia capital” que está jugando la regulación para las compañías del sector, lo que está suponiendo un desafío para sus esquemas tradicionales de comercio, fiscalidad, seguridad y comunicación.

La industria del entretenimiento está “más viva que nunca”

Para la socia responsable del sector de Entretenimiento y Medios en PwC, Patricia Manca, el sector está “más vivo que nunca” y se ha situado “al frente” de la transformación digital global, con una presencia de más de la mitad de los ingresos del sector en todo el mundo.

A su juicio, las empresas son conscientes de que deben buscar otras alternativas a las fuentes de ingresos tradicionales, lo que implica transformar sus modelos de negocio.

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