El Congreso convalida el real decreto de VTC, pero lo tramitará como Ley

El real decreto ha sido validado este jueves por 179 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, EH Bildu y Nueva Canarias); 166 votos en contra (PP y Cs) y dos abstenciones.

La mayoría del hemiciclo también ha respaldado que este real decreto de VTC sea tramitado como un proyecto de ley para permitir posibles modificaciones que presenten los partidos políticos representados en el Congreso.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha considerado en un comunicado que tramitar el real decreto como proyecto de ley es “un paso atrás”, consecuencia de “la falta de sintonía del ejecutivo con sus socios parlamentarios”.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, esperaba que hoy se definiera un texto definitivo y ha lamentado que “el Gobierno no haya sido más abierto a la hora de negociar con sus socios e incluirles en el debate”.

Aún así, Leal ve en esta decisión una oportunidad para que se debatan las condiciones en las que trabajan los profesionales del sector y se estudie reclamar indemnizaciones por la entrada en el mercado de los vehículos VTC, que ha considerado que se hizo “por la puerta de atrás”.

Desde Fedetaxi han convocado a todos los representantes del sector del taxi a una reunión, para acordar una postura conjunta de cara a las negociaciones con todas las fuerzas políticas que “deben comenzar ya mismo”.

La patronal del taxi ha señalado que presentará hoy mismo en el Registro del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid un documento para que ambas administraciones “comiencen a actuar en virtud de las competencias que les da este real decreto”.

Por su parte, la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), han celebrado la convalidación del real decreto ley y ha pedido “responsabilidad” a comunidades autónomas y ayuntamientos “para que trabajen en legislar cuanto antes en los apartados en los que les habilita esta norma”.

El presidente de ANTAXI, Julio Sanz, ha remarcado la necesidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos “se impliquen activamente para implantar las medidas necesarias que garanticen el equilibrio” entre los taxistas y los vehículos VTC.

Sin embargo, Julio Sanz no se ha mostrado completamente de acuerdo con la norma y ha señalado que recurrirá el plazo de cuatro años que establece el texto como medida indemnizatoria a ayuntamientos y comunidades autónomas, puesto que “es un período de tiempo excesivo e innecesario”.

La asociación de los VTC celebra que se tramite como Ley

La asociación de vehículos con conductor Unauto, que representa al 90% del sector, ha celebrado en un comunicado la decisión de tramitar la norma como proyecto de ley porque “pone en evidencia la falta de diálogo existente en la elaboración de dicho texto normativo”.

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha apuntado que desde la asociación defienden “el consenso y el diálogo, para que todos los actores del sector de la movilidad estén implicados, así como los órganos legisladores, y, sobre todo, el ciudadano”.

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