Diez recomendaciones para vender una empresa, según Metricson
Según Reuters, las compraventas de empresas en España han alcanzado 48.000 millones de euros. Una cifra a la que no se había llegado desde 2007 y que -informa la firma jurídica, Metricson-, “va a seguir creciendo”.
Debido a ello, Metricson -firma especializada en asesoramiento legal integral y en negocios tecnológicos e innovadores-, ha considerado la elaboración de diez consejos capaces de orientar a los inversores en la compraventa de una empresa.
Según la firma, “un proceso de compraventa suele durar entre 6 y 12 meses, aunque, si el comprador encuentra contingencias o el vendedor no ha preparado bien la operación, este proceso puede dilatarse hasta 18 y 24 meses”. Lo que provoca, han explicado fuentes de la asesoría, “la rebaja del precio de la compañía o incluso eliminar el interés del comprador”.
Así, Metricson subraya “la importancia de preparar la documentación necesaria una vez se inicie el proceso”, entre la que se encuentran “una carta de intenciones, en la que las partes establecen el marco de negociación; las condiciones adicionales que regulan situaciones especiales o accesorias; o la escritura pública, en la que se transfiere la titularidad de las acciones o participaciones sociales”.
Un segundo consejo, según la firma, es “auditar las cuentas de la empresa con antelación“, ya que “es importante contar al menos con un ejercicio completo auditado”. Además, la empresa ha de tener claro “cuáles son los elementos sobre los que se va a basar la valoración de la compañía, para asegurarlos antes de la operación y ponerlos en valor”.
Metricson ha destacado como “fundamental”, la transparencia. Es decir, “mantener informados a los socios”, y en la misma línea, “blindar a los empleados clave que deben permanecer en la compañía durante la negociación y después de llevar a cabo la venta”.
Otra de las recomendaciones que ha aportado la firma gira en torno a “asegurar la existencia de recursos para aguantar, al menos, durante 12 meses y que el equipo directivo siga al frente de la empresa mientras se está negociado la operación”. Además, “contratar un despacho de abogados con experiencia en esta materia también será relevante para dirigir y negociar durante el proceso, es decir “externalizar todo lo que se pueda“.
Por último, Metricson ha recomendado “facilitar solo la información imprescindible, establecer un precio máximo -en cuanto al pago de abogados o consultores-, y pensar en uno mismo“. Ello hace referencia al hecho de “analizar previamente a los potenciales compradores y la estrategia de adquisiciones y crecimiento”, explican desde la firma.
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