Carme Miró (Apple Tree Communications): “Las empresas deben apostar por la paridad”

Entre otras cuestiones, explica Miró, porque “si representan más del 50 por ciento de la gente que trabaja “lo normal” sería respetar esa proporción.
Con más de 20 años de experiencia como consultora de estrategias de marketing y comunicación, Carme Miró subraya que “las empresas deben apostar por la paridad”.  Además, añade que en su agencia, Apple Tree Communications, siguen sintiéndose la excepción que confirma la regla, ya que son “una de las grandes agencias independientes internacionales”, fundada por 3 mujeres, y con el 70% de mujeres directivas.

¿Qué le parece que organismos y empresas apuesten por la paridad?

La mujer en muchos países occidentales ya representa más de la mitad de la fuerza laboral, por lo que apostar por la paridad en cargos directivos me parece de una lógica aplastante e indiscutible. O dicho en palabras, si las mujeres representamos el 50 % de la gente que trabaja, lo normal y proporcional sería que representáramos el 50 % de los cargos directivos.

 ¿En qué ámbito hay que trabajar más en materia de igualdad?

Hay que trabajar más a nivel social, familiar y laboral. Tiene que cambiar radicalmente la percepción social de la mujer. Esto es un tema que requiere de mucha sensibilización y trabajo en las escuelas. Creo que la generación Z empieza a cambiar este modelo mental de la mujer. En cuanto a nivel familiar, la conciliación no se consigue solamente con leyes, sino también con un cambio real en el reparto de tareas en casa; y, a nivel laboral, hay una proporción de mujeres directivas demasiado pequeña, lo grave es que se sigue aceptando como lo normal.

¿Han cambiado mucho las cosas en materia de igualdad desde que inició su carrera profesional?

Sí. Ahora se habla mucho más de ello y se tiene más consciencia del tema. Sin embargo, lo que casi no ha cambiado es el porcentaje de mujeres presidentas o consejeras delegadas.

¿Qué tareas deberían abordar los gobiernos o los supervisores para avanzar en igualdad?

A nivel social, con campañas de sensibilización y una educación pública que fomente la igualdad entre sexos de forma clara.
A nivel familiar, además de permisos de paternidad y maternidad más largos y compartidos, aplicar leyes menos proteccionistas para las madres y con aplicación, también, a los padres. Por ejemplo, el hecho de que no se pueda despedir a madres con hijos pequeños hasta que el menor cumpla 12 años, me parece que al final va en detrimento de las mujeres. Si esta fuera menos exagerada y se aplicara 100% también a los hombres, ambos tendríamos igualdad de condiciones.

¿Qué opina de las cuotas en los consejos de administración?

Me parecen bien, pero no están surgiendo efecto. Su falta de aplicación no tiene consecuencias, y su aplicación no tiene suficientemente premio.

¿Por qué la presencia de la mujer al frente de una empresa es tan limitada en España?

Me parece que para progresar en cualquier ámbito un profesional tiene que ser excelente en 2 ámbitos: el técnico y el político. En el técnico, el trabajador debe ser el mejor o entre los mejores. En este aspecto, creo que las mujeres ya llevan una generación siendo iguales o mejores que sus colegas. En el político, el trabajador debe tejer complicidades y relaciones de confianza con sus compañeros y, sobre todo, con los directores actuales. En general, en las empresas españolas, yo diría que se promociona más por confianza que por meritocracia. Aquí las mujeres tienen una clara desventaja. Como la gran mayoría de directivos son hombres, para las mujeres es muy difícil meterse en estos entornos de confianza.

En su trayectoria profesional, ¿recuerda algún momento en el que fuera consciente de superar algún límite, alguna barrera impuesta hasta ese momento a las mujeres?

Recuerdo dos ocasiones muy claras. La primera fue cuando me convertí en la primera mujer presidenta de AIESEC en España (AIESEC, la Asociación Internacional de Estudiantes de Económicas) y la segunda son las múltiples reuniones de socios en las consultoras donde he trabajado: apenas éramos 3 o 4 mujeres de cada 100 hombres en puestos directivos.

¿Ha pensado alguna vez que había sido discriminada positivamente por el hecho de ser mujer?

La verdad es que no. Más bien al contrario.

¿Por qué se mantienen diferencias retributivas?

Este es un tema para el que no tengo explicación. En mi empresa tenemos exactamente los mismos rangos de sueldo por cada nivel profesional.

En materia de igualdad ¿Hay sectores económicos en los que existe más igualdad que en otros?

Sí. Creo que en la industria de la salud, donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, empieza a haber directoras de servicio y directoras generales. En nuestro sector, el de la comunicación, se ven cada vez más mujeres directivas. Pero en ambos, seguimos siendo minoría.

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