BBVA asegura que la credibilidad es la base de la confianza de las empresas

Por otro lado, Ballabriga ha puesto en valor la existencia de “una mayor exigencia” de los actores sociales, en especial los ciudadanos, para que las empresas busquen ser más responsables y sostenibles.

Durante su intervención en la jornada “Ética a tres bandas” Ballabriga ha afirmado que la sostenibilidad debe ser una preocupación, no sólo en la empresa sino también sectorial, de manera coordinada y colaborativa.

Sobre el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha apuntado que “dentro de 50 años no concebiremos las organizaciones como hoy”, pues, a su juicio, adquirirán “una visión humanista”.

Respecto a la sostenibilidad de la banca, Ballabriga ha explicado que depende de tres pilares: una regulación adecuada, una supervisión efectiva del sector, y que las entidades bancarias basen su modelo en “la rentabilidad ajustada a unos principios”.

España tiene un nivel “bastante alto” de implantación de la RSC

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse), Francisco Hevia, ha valorado que “en España hay un nivel de sensibilización e implantación bastante alto” de la RSC.

“Hay un buen caldo de cultivo”, ha destacado Hevia, que, por otro lado, ha lamentado que  los medios de comunicación, por lo general, informen de los aspectos malos de las empresas cuando “hay más gente buena que mala en las organizaciones”.

Hevia también ha indicado que la gestión ética de las empresas depende de todos los empleados aunque, ha matizado, existen diferentes grados de responsabilidad en función del cargo de cada empleado.

En este sentido, ha opinado que los consejos de administración “deberían ser quienes tengan la capacidad de orientar los valores corporativos” y, desde su posición elevada, “ir permeando en toda la organización”.

Los sectores regulados muestran un mejor cumplimiento normativo

Respecto al grado de cumplimiento normativo, el presidente de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen) y socio director de Ecix Group, Carlos Sáiz, ha asegurado que las empresas que operan en sectores regulados “están más maduras” en esta materia.

En este contexto, ha señalado que España se encuentra “en la prehistoria” y que “aún se está inventando el fuego”.

Las empresas deben tratar de involucrar a todos los empleados

La directora de la Fundación Factor Humano, Anna Fornés, ha expresado que la sostenibilidad y ética corporativa también está en intentar que los empleados “den lo mejor de sí mismos y tengan claro que también son responsables” de hacia dónde se dirige la compañía.

En este sentido, ha aconsejado que la toma de decisiones de las organizaciones debe tener en cuenta dos factores: las personas y el impacto económico, social y ambiental de su actividad.

“El que no la haga así, no va a seguir existiendo”, ha advertido Fornés.

Durante la jornada también han intervenido el miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Alberto Andreu, y el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, José Luis Fernández.

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