Alastria se une al laboratorio de ideas global Blockchain Research Institute
El BRI está especializado en el análisis de las implicaciones estratégicas y de la distribución de la tecnología “blockchain”, o cadena de bloques, en los negocios, las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto, según ha señalado Alastria en un comunicado.
En concreto, desarrolla más de 80 proyectos de investigación dedicados a conocer el impacto que el “blockchain” tendrá dentro de los negocios y la vida de las personas, con el fin de generar una adopción rápida e intuitiva de esta tecnología.
Entre sus líneas de investigación, la entidad ha puesto el foco en el uso del “blockchain” en diez ámbitos: energía, servicios financieros, gobierno, salud, industria, medios de comunicación, comercio minorista, materias primas, tecnología, telecomunicaciones y educación.
Tras la entrada en el BRI, los cerca de 300 asociados de Alastria podrán conocer, analizar y extraer conocimiento sobre las oportunidades estratégicas del “blockchain” en cada uno de sus sectores.
Entre los asociados a Alastria se encuentran varias empresas del Ibex 35 como Acciona, BBVA, Santander, Bankia, Sabadell, Caixabank, Endesa, Iberdrola, Indra, Repsol y Telefónica.
En el encuentro sobre tecnología de cadena de bloques, organizado en septiembre en Madrid por la “startup” tecnológica Blocknitive, varios representantes de estas empresas pusieron en valor la alianza Alastria.
La incorporación al BRI ayudará a estas compañías a desarrollar productos y generar eficiencias en los procesos de creación de futuras aplicaciones.
La Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT), formada por más de veinte universidades españolas, será la encargada de coordinar junto con el BRI, las investigaciones que se impulsan desde Alastria.
El presidente de Alastria, Julio Faura, ha señalado la necesidad de encontrar “un punto en común” entre todos los que desarrollan esta tecnología pensando en su aplicación para los negocios, “lo que al final mejorará la calidad de vida de todos”.
El compromiso de Alastria es “ofrecer herramientas para generar valor”, con el fin de que “la economía digital en España avance”, ha apuntado Faura.
Por su parte, el fundador del BRI, Alex Tapscott, ha destacado que la incorporación de Alastria “significa un primer paso en la consolidación del ecosistema ‘blockchain’ en el mundo hispanoparlante”.
“Blockchain”: Bloques de información conectados entre sí
El “blockchain” es una tecnología que permite guardar “bloques de información” conectados entre sí en diferentes equipos, en vez de condensar toda la información en un solo lugar.
Por lo tanto, si los datos fallan en una plataforma de almacenamiento, existen copias de la información en otros lugares, lo que le hace más seguro que un sistema normal.
Además, la información está cifrada y solo se permite añadir nueva información, ya que no existe la posibilidad de eliminar o modificar la ya existente, lo que favorece la transparencia.
Las principales ventajas de esta tecnología son la eliminación de intermediarios, la ausencia de posiciones dominantes y el aumento del entorno de seguridad en las operaciones.
The post Alastria se une al laboratorio de ideas global Blockchain Research Institute appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: Alastria se une al laboratorio de ideas global Blockchain Research Institute