Ocho ingredientes disruptivos para activar las marcas

De gestionar costes a gestionar crecimiento. Este movimiento que han vivido en los últimos tiempos muchas empresas implica ser disruptivo. Las marcas deben pensar diferente, moverse fuera de su ‘core business’, y prepararse para pasar de la idea a la ejecución para ganar la batalla por el crecimiento.

En su evento anual Kantar Talks, esta compañía de gestión e investigación en datos ha identificado ocho ingredientes disruptivos para activar el crecimiento de las marcas.

Bajo el lema “Disrupción, ahora o… ¿cuándo?”, los expertos de Kantar ofrecen las claves para crecer en un entorno de turbulencias en la sociedad y en el mercado: conquistar nuevos territorios y salir de la zona de confort.

El cambio de la sociedad es silencioso, pero imparable

Los expertos de Kantar recomiendan, en primer lugar, poner los cinco sentidos en el mercado y en la sociedad para anticiparse: el cambio de la sociedad es silencioso, pero imparable. Por eso es crucial anticipar y detectar las nuevas tendencias y valores, entenderlas y abordarlas de forma innovadora y ágil.

Además de estar atentos y anticiparse, es necesario medir la realidad del mercado: “en un panorama empresarial cada vez más complejo y con una clara tendencia a la personalización y a la sobresaturación de información, es importante saber cuál es la realidad del mercado en el que se actúa e implementar procesos fiables de medición para conseguir disminuir la incertidumbre de forma significativa”, explica Kantar.

Otro de los ingredientes de la receta para activar las marcas es transformar la cultura de la compañía: para afrontar un futuro en el que el cambio constante va a ser un aspecto fundamental, es necesario que las estructuras empresariales se adapten a los tiempos en términos de flexibilidad y simplicidad de los equipos, así como hacer una gestión del talento de forma eficiente en cuanto a nuevas capacidades y competencias.

Alianzas disruptivas

Crear alianzas disruptivas es otra de las recomendaciones. La adquisición de startups permite a las compañías entrar en nuevos mercados o ser más relevantes en los ya existentes. “Esto se hace además de una forma menos agresiva, dejando a la nueva empresa plena autonomía, manteniendo su marca y, sobre todo, aprendiendo de modelos de negocio más flexibles y simples”, recuerdan los expertos.

El negocio debe además revitalizarse porque al mismo tiempo que se ponen en marcha nuevas vías de crecimiento, las compañías deben reforzar su esencia y todo aquello que les permita ganar nuevos clientes: fortaleza de marca, “mental awareness”, cuidar el punto de venta, una buena estrategia de comunicación y un plan de medios eficaz.

Poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo, asegura Kantar

Ser “client-centric” a través de las experiencias: Poner al cliente en el centro obliga a ser disruptivo y responder “sin costuras”. Para ello, es clave ser omnimarca, reforzando el valor de marca; dirigirse a sus sentimientos buscando formas de “encantarles”; y basar el branding en experiencias que refuercen la elección de marca.

El comercio digital, disruptivo para fabricantes y distribuidores es otra de las claves. Según recuerda Kantar, un 56% de la población española ha comprado online. Para las marcas, supone revisar sus estrategias de ‘shopper marketing’ y explorar las oportunidades y amenazas que supone este canal.

Y no olvidar, por último, que estamos en la era de la ‘TV Tradigital’. La televisión ya no se usa sólo para ver la televisión. El reto para anunciantes es buscar soluciones que sigan vinculándolos al contenido, ser creativos para que los anuncios online sean tan populares como en la TV, utilizar el contenido y la publicidad para dirigir a los canales publicitaria y tener un mensaje transmedia coherente.

 

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