Casual Hoteles abrirá tres hoteles en Portugal en su expansión internacional

Juan Carlos Sanjuán ha recordado que empezó “con 18 años en el sector del turismo de recepcionista de noche en la cadena Sol Meliá” y tuvo “la suerte de pasar por todos los departamentos y conocer las tripas de un hotel”, para luego “participar en las aperturas con Sol Meliá, y de ahí me contrató Petit Palace” ha comentado.

Más tarde “me centré en un turismo de salud con spa, gimnasio en un hotel familiar valenciano, y de ahí pasé por Holiday Inn”, pero tras una temporada “decidí dar el paso para montar mi propia empresa”, Casual Hoteles, una cadena hotelera diferente, cuya principal característica son las diferentes temáticas de sus establecimientos y habitaciones.

 ¿Cuáles son los planes de expansión internacional de la compañía?

Actualmente tenemos 11 hoteles abiertos en España y tenemos firmadas dos aperturas en 2019 en Portugal, en Oporto y Lisboa, y estamos a punto de firmar otro y para 2023 esperamos tener 30 hoteles en total, de los cuales habrá algunos en Roma, Milán, Ámsterdam, Florencia, París, Londres o Berlín, porque creemos que nuestro producto tiene una gran acogida europea.

¿Cuál será la temática de estos nuevos establecimientos?

Eso lo decide el cliente, no lo decidimos nosotros. Nosotros cuando sacamos un hotel lo subimos a nuestras redes para que nuestros usuarios digan qué temática quieren.

En Oporto estamos viendo uno que puede enfocarse al mundo inca, en Cádiz vamos a abrir uno enfocado al mundo gaditano y en Roma seguramente estará enfocado en la cultura romana, pero una cosa es lo que pienses y otra lo que diga tu público. En San Sebastián teníamos una idea y al final la temática fueron las olas porque lo eligió el público.

La temática de los últimos cuatro hoteles la han decidido nuestros seguidores

¿Cuáles son vuestras previsiones de crecimiento para 2018?

Vamos a superar en un 23% las ventas de 2017 y aunque nos está yendo bastante bien hemos notado un parón en el crecimiento, pero es cierto que veníamos de años históricos y que seguir en ese crecimiento que esperábamos que pasara es demasiado complicado.

Esto conlleva una contratación de 65 personas tanto para la sede central de la empresa como para los nuevos hoteles.

En cuanto a plazas hoteleras ahora tenemos 563, pero gracias a las tres aperturas ya firmadas que serán a principios de 2019, nos hará llegar aproximadamente a 950 plazas.

Este año superaremos los ocho millones de euros de facturación y para 2019 superaremos los once millones y medio

¿Cómo nació la idea de Casual Hoteles?

La idea nace en las islas Gili (tres islas situadas en Indonesia) y por casualidad conseguí WiFi para cerrar la compra de mi primer hotel y gracias a esa casualidad el nombre se llama Casual Hoteles. Empezamos a crecer en 2013 y en cinco años hemos pasado de 300.000 euros de facturación a 8 millones.

¿Sigue funcionando el auto check-in en sus hoteles?

Ahora mismo el auto check-in es un apoyo al servicio de atención al cliente, aunque hay un hotel que funciona exclusivamente con este servicio. Hay clientes que están tan preparados y les gusta tanto la tecnología que prefieren hacer el auto check-in para no hacer colar, pero no es el único modo de acceso al hotel.

¿Qué opina de páginas como Tripadvisor?

Son páginas democráticas, yo les debo que el cliente opina bien de nosotros, lo mismo que haría en el bar o con sus amigos, pero gracias a internet se está llegando a muchísima más gente.

Tenemos muy buen posicionamiento con Tripadvisor, pero porque estamos dando muy buen producto

Estamos posicionados mejor que muchos hoteles de más estrellas, en Madrid estamos entre los 150 mejores hoteles y hay 3.000 hoteles en la capital.

¿Cuál es vuestro punto diferencial con la competencia?

Nuestra diferencia básica es la tematización, que hace que tu manzana no sea igual que la de los demás. Somos hoteles de dos o tres estrellas, pero damos calidad de hoteles de cinco estrellas: tenemos colchones y televisiones de alta gama, tenemos WiFi exclusivo para nosotros, tenemos un grandísimo desayuno, tenemos una muy buena ducha… entonces en hoteles urbanos el cliente lo que quiere es un buen desayuno, que lo cerramos a las once y media para que la gente pueda despertarse tranquilamente; tenemos muy buen WiFi y muy buenas instalaciones; que es lo que en el fondo esperas de un hotel.

¿Qué opinas de plataformas como Airbnb?

Airbnb no es nada negativo, es como Booking, son plataformas que venden habitaciones, lo que está mal es que no está regulado la vivienda turística, y eso es lo que debe hacer el sector. No se puede prohibir, porque prohibirlo es absurdo, porque el cliente lo demanda.

Además hay que saber qué supone tener una vivienda turística, tiene que regularse, hay que marcar unas normas de juego y a partir de ahí que cotice lo que tenga que cotizar y el mercado se normalizará. En la actualidad hay mucha gente que está ejerciendo una actividad hotelera turística, que ni paga impuestos, ni paga nada, por lo que la competencia está siendo desleal.

Cuando todo eso se normalice y la gente tenga que pagar sus impuestos y tenga sus revisiones de luz y sus revisiones de agua, los precios se estabilizarán y vuelva a haber viviendas para el vecino.

El sector hotelero de lo que está en contra es que el alquiler se haya vuelto imposible, pero no es imposible por los fondos buitre. Hay gente que tiene dos o tres pisos que los están poniendo en alquileres turísticos, el 86% de los que ofertan alquileres tienen al menos diez viviendas, según cifras de Airbnb, lo que supone que no es un particular, es un empresario, por lo que hay que hacer es normalizarlo.

¿Cuál es su cliente tipo?

Pues nuestra media de edad entre 35 y 55 años, personas que les gusta estar muy conectadas y son más mujeres que hombres, que es el resultado de habernos centrado en dar servicio a la mujer: tenemos plancha de pelo en los hoteles, tenemos secador profesional y eso es muy cómodo para el sector femenino para alojarse con nosotros.

Muchas mujeres nos conocen por haberse alojado por primera vez con nosotros, porque tenemos carritos de bebé gratis en los hoteles, mochila gratis, tenemos pañales, tenemos cremas, para que cuando vengas con tu bebé te sientas como en casa. Y a raíz de conocernos como un sector turístico familiar, se quedan con nosotros porque le aportamos un valor diferencial.

Aportamos un valor diferencial al cliente femenino

Nosotros normalmente alquilamos el espacio que se va a convertir en el hotel, y colaboramos con un fondo de inversión. Tenemos dos en propiedad, uno en Valencia y otro en Cádiz, pero nosotros no somos compradores, sino gestores.

¿El sector del turismo ha tocado techo?

Creo que sí, que seguir creciendo por encima de los 85 millones de turistas va a ser muy complicado. Hay cierta burbuja inmobiliaria, se están haciendo demasiados hoteles y cuando esto baje va a ver algún susto que otro, a veces te preguntas si hay tantos proyectos para tantos y es un tema que deberíamos parar un poco como en Valencia o Mallorca, que han hecho una moratoria en zonas que están saturadas de turistas.

 

 

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