La sostenibilidad es el “gran reto” de las empresas

Durante la primera jornada del evento Sustainable Brands Madrid 2018, Espinosa ha apuntado que “no tienen ningún sentido destruir el medioambiente solo por ganar mucho dinero”.

“Las compañías del siglo XXI tienen que fijarse propósitos medioambientales o sociales y abordarlos aunque no sea el momento”, ha añadido Espinosa.

Auara invierte el 100% de los beneficios en llevar agua potable a poblaciones que no tienen fácil acceso a este recurso y, desde que comenzó su actividad en España en 2016, ha ayudado a más de 15.000 personas y ha reciclado más de 80.000 kilos de plástico.

El director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola, Pelayo Bezanilla, ha destacado que “las empresas no pueden liderar si no tienen un propósito sostenible”.

Las organizaciones han de buscar el beneficio “pero no a cualquier precio”, ya que tienen que ofrecer lo que demanda la sociedad “respetando a las personas y el medioambiente”, ha añadido.

Bezanilla ha puesto el ejemplo de Coca-Cola, donde han reducido el azúcar de sus productos en España en un 45% tras la preocupación mostrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al alto consumo de este alimento.

La sostenibilidad es una misión de todas las personas

Por su parte, el profesor emérito, David Grayson, ha puntualizado que para cambiar el mundo se precisan acciones empresariales y gubernamentales, pero también de cada una de las personas.

De hecho, ha apuntado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llevado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un paso más allá y los ha convertido en “objetivos de buena vida” que deberían llevar a cabo las personas de manera individual.

La idea de la sostenibilidad “no tiene más de 20 años, según Grayson, que ha recordado que al principio las empresas se centraban únicamente en reducir “el daño que causaban a nivel social y ecológico”.

Con el paso de los años, esta mentalidad se ha transformado y las compañías “desarrollan planes mucho más amplios y proyectos específicos en busca de un propósito”, ha afirmado.

Por su parte, la directora de Marketing de Europa, Medio Oriente y África de la compañía estadounidense con fines de lucro Toms, Lisa Hogg, ha explicado que su modelo de negocio “es bastante singular”, ya que “dar dinero es parte de la cuenta de resultados”, lo que les dificulta “mantener un buen beneficio”.

La sociedad se preocupa por los problemas de su país, pero no sabe cómo ayudar y “es ahí donde tienen que entrar en juego las marcas”, ha indicado Hogg.

Durante la jornada también ha participado la directora de Sostenibilidad y Responsabilidad de la empresa textil Timberland, Marianella Cervi, que ha mostrado su intención de fabricar todos los productos con materiales reciclados para 2020, en la medida que sea posible.

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