Derek White: “BBVA tiene que pasar de ser un banco a una compañía digital”

White ha pronosticado durante el South Summit que de los actuales “20.000 bancos” existentes, en poco tiempo quedarán “decenas”, lo cual tiene que ser una advertencia para que BBVA se convierta en una compañía digital.

“Tenemos que pasar de ser un gran banco durante 160 años, un banco con más del 50 % de sus clientes en plataformas digitales, a ser una compañía digital”, ha explicado el ejecutivo durante su intervención sobre el cambio digital en los servicios bancarios.

El representante de la entidad bancaria ha explicado que BBVA ha desarrollado una metodología de trabajo, denominada ‘3-6-9’ en la que si un empleado de la compañía tiene “una gran idea” de servicio para sus clientes tiene que encontrar un grupo de compañeros para desarrollarla en tres días y elaborar un prototipo en seis meses.

 Con eta metodología, la entidad ha conseguido que el tiempo medio que tardan en poner en marcha una innovación sea de siete meses, mientras que “la mayoría de los bancos” tardan más de dos años en desarrollar un nuevo servicio.

Los bancos, en competencia con otros servicios digitales

Bajo su punto de vista sector bancario está viendo cómo se están “desdibujando” las líneas de la industria, ya que “la competición real” actual se basa en “el tiempo” de los clientes y sus interacciones digitales con diferentes servicios.

“La clave es el dinero que se tiene que mover dentro del ecosistema... Y en esto es donde entran los bancos, con los sistemas de pago, préstamo y financiación”, ha añadido.

En este sentido el “futuro inmediato” de entidades como BBVA pasa por “traducir las interacciones” digitales en “oportunidades” para hacer negocio con sus clientes, por lo cual sus herramientas digitales tienen que estar diseñadas para “facilitar las decisiones” y el “hazlo tú mismo”.

White ha recordado que la aplicación del BBVA ha sido elegida la mejor aplicación bancaria del mundo durante los dos últimos años, y ha explicado que a través de las interacciones de los clientes en sus aplicaciones ofrecen nuevos servicios a sus clientes, buscando “resolver sus necesidades”.

Entre ellas ha mencionado servicios como BBVA Valora, que permite a los usuarios conocer el valor de una vivienda y las condiciones de préstamo para adquirirla pasando la cámara de su teléfono por su fachada, a través de la realidad aumentada; o BBVA Baby Planner, que ayuda a gestionar los gastos que hay que realizar al tener un bebé.

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