La CNMC rebaja en 43 millones de euros los costes de Adif

Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son una serie de tarifas que las empresas del sector (por ejemplo, Renfe Viajeros) abonan a los administradores de las infraestructuras, en este caso Adif y Adif Alta Velocidad, cuando utilizan su red. Los cánones deben cubrir los costes de las infraestructuras y estar orientados en función de los costes directos, según la normativa comunitaria.

Conforme con la Ley del Sector Ferroviario, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado la propuesta de cánones que presentaron las empresas ferroviarias y ha considerado que no se ajustaba a la regulación vigente.

La bajada en los cánones facilitará la entrada de nuevos competidores al reducir sus costes

Debido a ello, la CNMC ha reducido los costes que Adif y Adif Alta Velocidad pueden recuperar a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros frente a los cálculos presentados por los gestores de las infraestructuras.

Actualmente, los cánones de mercancías y de viajeros en la red convencional no cubren una parte importante de sus costes directos, lo que implica, según fuentes de la Comisión Nacional, “que con la nueva resolución se producirá un incremento sustancial”. Por el contrario, los cánones de los servicios de alta velocidad más utilizados están por encima de los costes estimados.

De igual manera, la CNMC “considera adecuada la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad” de un incremento paulatino en 4 años de los cánones de viajeros en líneas de ancho ibérico y en 10 años para los servicios de mercancías.

En cuanto a éstos últimos, la Comisión ha indicado que “además del incremento de los cánones, que se ajustan a la normativa, esta modalidad de transporte necesita que se apliquen otras medidas al contar con una cuota de mercado muy reducida”.

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