Mercadona, la cadena que más crece en cuota y Lidl, en compradores

Por establecimientos, Mercadona y Lidl se mantienen líderes en la clasificación de crecimientos del mercado español, en el que el primero se impone con un punto más de cuota (25,1 %) que la media del país (25%).

La cadena española de supermercados continúa con su apuesta por el desarrollo de la sección de frescos y, recientemente, ha llevado a cabo diferentes reformas que han incluido una renovación de su parque y una ampliación de surtido con el fin de mejorar su imagen.

Lidl ha aumentado su cuota en medio punto, hasta el 4,8% del mercado, y sigue impulsando también una fuerte apuesta por los productos frescos además de las últimas tendencias saludables con productos bio o la venta de huevos frescos.

Con ello, se ha convertido en la cadena, entre los grandes grupos, que más compradores incorpora en lo que va de año (casi 600.000).

Carrefour ,que ha registrado una cuota de 8,4 %, preserva la omnicanalidad y refuerza así tanto su red de proximidad como su canal online, que complementan su liderazgo en el canal hipermercado, el que “más sufre” en el mercado español.

En el marco de su plan estratégico hasta 2022, ha desarrollado campañas específicas para “conectar” con el consumidor como “Act for food” que ha puesto el foco en la calidad alimentaria.

El Grupo Día ha captado el 7,7 % del negocio en lo que va de año, casi un punto menos que en el mismo periodo de 2017, una caída que se concentra en el formato más clásico de sus tiendas, al tiempo que la cadena se apoya en sus formatos alternativos con el lanzamiento de “Dia&Go” y ha potenciado “La Plaza de Día”, así como su canal online  para seguir en el “top 3” de la distribución española.

Eroski ha crecido en su formato “super” y en sus regiones de referencia (País Vasco y Galicia), mientras que sufre en el formato “hiper” y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad.

El peso de Auchan en el mercado  se mantiene en un 3,5 % que ha conseguido gracias a su apuesta por la proximidad y la unificación de sus marcas Simply Market y Alcampo para frenar las pérdidas de cuota.

Estos seis grandes grupos de distribución concentran el 55 % de los hogares en el sector del gran consumo.

El “gran consumo” crece casi un 1% en los ocho primeros meses del año

Según este informe, el sector del “gran consumo” ha crecido un 0,9 % en valor entre enero y agosto de 2018, aunque en términos de volumen el mercado ha retrocedido un 1,5 %.

Los datos de la investigación “Tendencias en la distribución 2018” se traducen en un aumento del 2,4 % en los pagos de los consumidores por sus compras, de manera que el freno poblacional continúa lastrando los volúmenes.

El director del sector retail en Kantar Worldpanel, Florencio García, ha explicado que los hogares “están dispuestos a pagar más” por productos con un valor añadido, lo que se refleja especialmente en la alimentación envasada que ha registrado un crecimiento próximo al 3 % en valor.

Junto a ello se suma la mayor demanda de opciones “saludables” por parte de los consumidores, más concienciados en los ingredientes de los productos, que están dispuestos a pagar más por alimentos libres de aditivos y conservantes.

Este crecimiento contrasta, sin embargo, con la continua caída en la sección de los productos frescos (-3,2 % en volumen y -0,6 % en valor) y por la estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y +0,5% en valor).

Las cadenas regionales representan un 17 % del mercado nacional y han alcanzado a 13 millones de hogares los primeros ocho meses del año, lo que representa un 76 % de la población.

Para García, la explicación a este fenómeno recae en la búsqueda por parte del consumidor de la proximidad y cercanía del especialista, en un formato dinámico y de conveniencia, lo que demuestra, ha añadido el directivo de retail, el “largo” recorrido de este formato en el mercado español.

Las compras por Internet registran poco más del 1,5 % de las ventas

Por su parte, el canal online gana relevancia de forma lenta pero constante en el mercado español y ha obtenido un 1,6% de las ventas de gran consumo, aunque todavía lejos de mercados como el textil, donde ya se sitúa en torno al 7 %.

Los productos frescos siguen siendo la “gran barrera” para el consumidor online español.

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