Fomento cede a comunidades y ayuntamientos la regulación de los VTC

Según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado, el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno, que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), dispone que, tras un periodo transitorio de cuatro años, las actuales autorizaciones VTC de ámbito nacional quedarán habilitadas únicamente para realizar transporte interurbano.

Este periodo, según ha indicado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, hará que las comunidades autónomas tengan un “tiempo prudente para regular” y que las VTC puedan “tener un tiempo de adaptación o de indemnización, en su caso, para que puedan seguir funcionando en las mismas circunstancias que hasta ahora en estos cuatro años”.

Al final del citado periodo, para poder realizar servicios VTC en ámbito urbano, se deberá solicitar la correspondiente autorización a las comunidades autónomas o los Ayuntamientos. Ello no implica, según Fomento, que las VTC de ámbito nacional “pierdan su eficacia”, aunque “solo la mantienen para el transporte interurbano”.

Modificaciones de las condiciones de explotación

El Real Decreto-Ley habilita a las comunidades autónomas a modificar las condiciones de explotación de las VTC de ámbito nacional para los servicios en su territorio, incluyendo condiciones como precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del turismo.

Dichas modificaciones, ha precisado Fomento, se aplicarán tanto durante el periodo transitorio como tras el mismo.

En lo referente a los servicios urbanos que se presten por titulares de VTC de ámbito nacional durante el periodo transitorio, deberán cumplir las condiciones que establezcan, dentro de sus competencias, las entidades locales sobre utilización del dominio público viario, gestión del tráfico urbano, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica.

“Es evidente que va a haber recursos”, ha dicho Ábalos

Preguntado por las posibles demandas de indemnizaciones, el ministro de Fomento ha indicado que “es evidente que va a haber recursos” y ha indicado que es “probable” que cuando se conozca el contenido del Real Decreto “todos se vayan a quejar”.

Una reforma necesaria

No obstante, Ábalos ha defendido los cambios legales aprobados hoy, “blindados jurídicamente”, ya que es una reforma estructural necesaria tras no lograr “resolver nada” la norma de contingentación de 1/30 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Una autorización no constituye derecho de propiedad alguno”, ha remarcado el ministro, quien ha agregado que las condiciones de explotación de la misma no tienen “carácter indemnizable”.

“No quitamos la autorización a nadie”, ha añadido Ábalos, quien ha defendido que se puedan cambiar las condiciones de explotación.

“El Gobierno no puede estar para favorecer unos negocios u otros”

Sobre la cuantía de posibles recursos, ha afirmado que el Gobierno no va a contribuir a ningún cálculo especulativo.

Por último, sobre el posible daño a empresas VTC como Cabify, ha dicho que se han valorado todas las situaciones y se han reunido con las empresas y asociaciones pero ha remarcado que el Ejecutivo “no puede estar para favorecer unos negocios u otros”.

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