Una de cada cuatro empresas ha incluido los ODS en sus objetivos estratégicos

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Las empresas españolas ante la Agenda 2030”, realizado por la Red Española del Pacto Mundial sobre una encuesta a 1.320 empresas españolas realizadas entre marzo y mayo de este año.

Tres años después de la aprobación, el 25 de septiembre de 2015, por parte de los líderes mundiales de un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, la situación en España ha sido analizada por varios informes, que coinciden en que aún queda camino por recorrer.

El documento elaborado por la Red Española de Pacto Mundial analiza los ODS desde la perspectiva empresarial y destaca que  las empresas que participaron en la encuesta reconocen que estos objetivos son “un marco esencial” para impulsar hasta 2030 las transformaciones económicas, sociales y ambientales que el mundo necesita.

Así, el 69% de las empresas consultadas conocían los ODS y el 61% afirmaba haber incorporado ya alguna medida para contribuir a su consecución.

Las malas noticias son que sólo una de cada cuatro de estas empresas habían “incluido” los ODS como objetivos estratégicos de la empresa y apenas el 22% habían establecido compromisos públicos, específicos y medibles en relación a los mismos.

Dos velocidades

Otra mala noticia es que en España hay dos velocidades en esta materia. Mientras que el 87% de las grandes empresas consultadas cuenta con medidas para contribuir a los ODS, sólo el 54% de las pymes ha implantado este tipo de iniciativas.

En cuanto a los beneficios, el 70% de las empresas consideró que el principal es el de mejorar la relación con los grupos de interés y el 68% afirmó que el trabajo hacia la Agenda 2030 mejora la reputación corporativa.

Forética: “un cambio profundo es imprescindible”

Otro de los estudios publicados sobre los ODS, en este caso coincidiendo con el tercer aniversario de su aprobación, es el realizado por Forética, que concluye que a los doce años de llegar al horizonte 2030, “la noción de urgencia ha de ser impulsada y la generación de un cambio profundo (…) es imprescindible”.

El informe de Forética dedica un apartado especial a las empresas, en el que recuerda que existe mucho conocimiento acerca de cómo los negocios pueden influir y verse influidos positivamente por las cuestiones cubiertas por la Agenda 2030.

En concreto, según la organización Business and Sustainable Development Commission, la puesta en marcha de una serie de sesenta focos de negocio (como la expansión de energías renovables, la telesalud o la reducción del desperdicio alimentario) podría suponer 12 trillones de dólares para 2030 en forma de ahorro y beneficios.

Forética cita además una encuesta realizada por el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible que indica que las principales barreras para integrar los ODS para el sector privado son la falta de comprensión del “business case” entre los grupos de interés internos (48 %), la falta de claridad sobre las implicaciones regulatorias (41%) , la complejidad de la agenda (38%) y la ausencia de metas claras para dar seguimiento y comunicar el progreso (31%).

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