Uber funciona ya en Sevilla y pronto llegará a Córdoba y Granada

Según ha informado la empresa de servicios VTC en un comunicado, con estas tres nuevas ciudades Uber prestará servicio en las cuatro mayores ciudades de Andalucía.

Uber X será un 30% más barato de media en Sevilla que el servicio de taxi y un 15% más barato que otras alternativas de VTC, según ha asegurado la compañía. Así, por minuto, la tarifa será de 0,10 euros y de 1,20 por km, mientras que la tarifa mínima está fijada en 3,5 euros.

Al final de año, la empresa de movilidad urbana espera tener más de 800 conductores en Andalucía. En Sevilla, en las primeras semanas, prestarán servicio alrededor de 150 conductores profesionales y 50 en Córdoba y Granada, respectivamente.

“Nuestra apuesta por Andalucía es firme. Queremos ofrecer una nueva alternativa de movilidad a todos los ciudadanos que quieren dejar su coche en casa y contribuir a mejorar la experiencia de los millones de turistas que visitan Andalucía cada año”, ha afirmado el director de Uber en España, Juan Galiardo.

Uber está presente en la actualidad en más de 600 ciudades de 65 países

En sus tres primeros meses de funcionamiento en Málaga, más de 200.000 turistas han usado la aplicación de Uber, que ha destacado que una “inmensa mayoría de los turistas” que han usado este servicio (el 94%) ya tenía la aplicación de Uber en sus teléfonos. En cuanto a su origen, el Reino Unido se sitúa en primer lugar con más de un 20% de las peticiones, seguidos de Estados Unidos, Francia y Suecia.

Uber está presente en la actualidad en más de 600 ciudades de 65 países y tiene más de 18.000 empleados en todo el mundo.

Semana decisiva

El estreno de Uber en Sevilla se produce en la misma semana en que el Gobierno tiene previsto aprobar el real decreto-ley que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

Tras las reuniones celebradas desde finales de julio entre Fomento, las federaciones de taxistas y la patronal Unauto VTC, el Gobierno cree que esta nueva norma, que verá previsiblemente la luz verde en el Consejo de Ministros del próximo viernes, pondrá fin al conflicto entre estos dos sectores de la movilidad urbana en vehículos de hasta nueve plazas con conductor.

Por medio de esta norma, el Estado facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

Los taxistas protestaron a finales de julio en las principales ciudades españolas en contra de la competencia de los VTC y para pedir que fuera efectiva la proporción establecida normativamente de que una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Fomento ya ultima la nueva norma, que modificará la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para tratar de poner fin a la denominada “guerra del taxi”.

Uno de los puntos de mayor fricción en la elaboración de la nueva norma se ha referido a la implantación de una segunda licencia regional o municipal y la consiguiente supresión de las VTC sobrantes para que se cumpla la proporción 1/30.

Fuentes del sector de los VTC han apuntado que la supresión de licencias ya autorizadas abriría una puerta a indemnizaciones, que podrían alcanzar los 3.758 millones de euros.

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