El AVE a La Meca, obra de doce empresas españolas, se inaugura el martes

Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco, son las compañías españolas que, junto a las saudíes Al Shoula y Al Rosan, forman parte del consorcio hispano-saudí encargado de la segunda fase del proyecto.

El contrato, valorado en 6.700 millones de euros, contempla el diseño y construcción de la superestructura de la línea, es decir las vías y sistema ferroviarios, recursos eléctricos y seguridad, así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante doce años.

Adjudicado en octubre de 2011 y firmado a principios de 2012, después de un disputado proceso en el que el consorcio español se impuso a Al Rajhi Alliance, el proyecto culmina este martes una nueva etapa, con la puesta en marcha de la primera fase de la explotación comercial, ya que las operaciones a pleno rendimiento se posponen hasta septiembre de 2019, cuando inicialmente estaban previstas para el pasado mes de marzo.

De este retraso, no obstante, la Saudi Railway Organization (SRO) ha exonerado al consorcio español, ya que vino condicionado por los incumplimientos en las obras de la primera fase y en estaciones.

Primer viaje a 300 km/h

El primer viaje de prueba entre las ciudades de Yeda y La Meca culminó con éxito en noviembre de ese año, y el 31 de diciembre recorrió por primera vez, en algunos tramos a 300 km/h, toda la línea en fase de pruebas.

La línea de alta velocidad, que será utilizada por 166.000 pasajeros al día, ha sido un reto para la ingeniería española que, pese a su dilatada experiencia en este campo, ha tenido que enfrentarse a nuevos desafíos técnicos, con unas condiciones climatológicas y geológicas adversas en un recorrido de 440 kilómetros con tramos de dunas, arenas y fuertes vientos. 

El “AVE del desierto”, uno de los proyectos más ambiciosos de la ingeniería española, no ha estado exento de problemas y dificultades en estos años, principalmente por los plazos y las relaciones con la SRO, que finalmente accedió a ampliar los tiempos y a abonar los sobrecostes que exigían las empresas españolas, que también tuvieron sus desencuentros en el seno del consorcio.

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