Correos lanza un proyecto para recibir los “avisos de llegada” en el móvil

En este proyecto piloto la entidad pública usa tecnología QR, similar a los nuevos códigos de barras, para que el destinatario reciba dichos avisos que serían equivalentes a los “papeles amarillos” que hasta el momento el cartero deja en el buzón para informar de una entrega que no ha podido efectuarse, según ha indicado Correos mediante un comunicado.

Para entrar en la mecánica de uso del “Buzón Connect“, el usuario debe darse de alta en la aplicación del sistema y tras ello recibirá una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio.

De forma que si el destinatario no se encuentra en casa cuando el cartero efectúe la entrega de un envío, la persona recibirá, por un lado, el “aviso de llegada” en papel en su buzón físico y, por otro, una notificación electrónica con la que podrá recoger el envío enseñando el mensaje recibido en la oficina de Correos.

Se trata de “avisos”, no de “notificaciones”

No obstante, la compañía postal ha advertido que se trata de avisos de llegada digitales y no tienen valor de notificaciones ni constituyen una prueba de entrega, ya que un envío registrado sólo se considera entregado cuando el destinatario haya fechado y firmado su recepción, bien en las agendas electrónicas de los carteros o bien en las tabletas digitales de las oficinas.

Además, Correos ha informado que si el resultado del proyecto es satisfactorio, sus funcionalidades se ampliarán de manera que permitan la comunicación directa entre destinatario y entidad para personalizar la entrega de los paquetes.

Más de 120 clientes usan el nuevo sistema de avisos

Una de las primeras localidades donde se ha puesto en marcha el nuevo “Buzón Connect” es el municipio madrileño de Brunete, elegido por sus características sociodemográficas y urbanas representativas de otros lugares de Madrid.

Esto es porque parte de la población trabaja en el mismo municipio y otra parte se desplazar a otras localidades de la Comunidad, además de su variedad en la tipología residencial y un espectro de población que “cubre todos los posibles usuarios”.

Burnete cuenta con una Oficina Técnica Mixta de Correos, es decir, disponen de una unidad de distribución donde trabajan siete carteros y una oficina de atención al cliente, con dos empleados.

Desde hace dos meses, cuando comenzó el proyecto, se han dado de alta más de 120 clientes y se prevé que dicha cantidad aumente, puesto que hay profesionales interesados en probar el servicio para estar informados en tiempo real de los envíos que reciben cuando no están en sus domicilios.

Por este motivo, Correos considera que la idea ha sido “muy bien recibida” tanto por los vecinos como por el personal de reparto, quienes ven una oportunidad para agilizar los avisos de llegada y aumentar la entrega efectiva.

Próximas localidades

En las siguientes fases de “Buzón Connect” está previsto extenderlo a otras localidades, pues varios ayuntamientos cercanos, como Sevilla La Nueva o Boadilla del Monte, han manifestado su deseo por que el proyecto se instaure en sus áreas.

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