Murillo pide que las empresas sean “modelos de actuación” en igualdad

En la clausura de la presentación del grupo de empresas ‘Closingap’, formado por ocho empresas que pretenden ofrecer datos sobre la brecha de género en varios ámbitos, la secretaria de Estado ha elogiado la tarea que estas compañías van a acometer, ya que generará información que interesa tanto a las marcas como a la opinión pública, más allá de las estadísticas tradicionales.

Murillo se ha referido a la necesidad de que más niñas se incorporen a las llamadas carreras ‘STEM’ (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que, según ha explicado, el 56 % eligen campos relacionados con la salud o los cuidados, pero son minoría en las carreras tecnológicas.

Incremento del PIB entre un 4 y un 7 %

El Global Gap Gender Report del Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 24 en igualdad, por lo que Murillo ha señalado que “tenemos retos por delante y uno de ellos es la distribución del tiempo” y ha argumentado que el tiempo en las empresas “se sostiene porque hay un tiempo doméstico que recae en los miembros femeninos de las familias”.

La secretaria de Estado de Igualdad ha citado estudios universitarios que calculan que si se midiera el trabajo informal, voluntario y doméstico, el Producto Interior Bruto (PIB) español aumentaría entre un 4 y un 7 %, y que si las niñas optaran por carreras científico-tecnológicas, lo haría entre el 1 y el 3 %.

“La igualdad en términos económicos y de estrategia de marca”

También se ha referido al “dilema de tener o no tener hijos” que afrontan muchas mujeres en función de las oportunidades laborales, ya que comporta “una penalización” en las empresas.

“El tiempo sigue siendo expropiado a las mujeres, las mujeres donan tiempo y no lo computan, no lo estiman”, ha añadido Murillo, que ha elogiado que se plantee la igualdad en términos económicos y de estrategia de marca y que se estudie un campo que las administraciones todavía abordan “en términos muy tradicionales”, a la hora de realizar las encuestas en hogares.

“Núcleo central de la agencia de la democracia”

El grupo ‘ClosinGap’ está formado por las empresas Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oreal España, Mahou San Miguel y BWM y se encargará de estudiar las brechas de género en salud, pensiones, conciliación, ocio, turismo, movilidad, consumo y en el ámbito digital.

Durante el acto de presentación de la iniciativa ha intervenido a través de un vídeo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha destacado que la igualdad entre hombres y mujeres es “el núcleo central de la agenda de la democracia en el siglo XXI en cualquier lugar del mundo”.

“Reconozco la importancia de un foro para hablar en términos económicos de lo que una sociedad pierde, desperdicia, con la no incorporación plena de la mujer a la actividad económica”, ha señalado la vicepresidenta en este mensaje grabado.

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