Garijo (Merck): Los CEO debemos implicarnos en cambiar las cosas en igualdad

Garijo ha señalado que “las cosas han mejorado desde 1989,  pero no han cambiado de forma significativa” y, por ello, “en lugar de crear discusiones y debates intelectuales, los CEO deben implicarse en cambiar las cosas en nuestro entorno cercano”,  ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa en Madrid.

La responsable global de Merch Healthcare ha señalado que necesitan que los gobiernos generen “un entorno” que permita a las empresas “potenciar la igualdad de género” y ha reclamado una colaboración entre administraciones públicas y corporaciones privadas.

Un incremento del 26 % en el PIB mundial

“Esto no es un tema de derechos humanos, cuotas o justicia, es un tema de sentido común”, ha añadido Garijo, que se ha referido a un estudio de la consultora McKinsey que concluye que la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral podría elevar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial un 26 %.

“Esto es similar a la suma de las economías de Estados Unidos y China, si en el mercado laboral hubiera una participación igualitaria entre mujeres y hombres”, ha añadido.

Para ello, ha recomendado a los ejecutivos de las empresas presentes en la presentación de este grupo de estudio, formado por las compañías Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oreal España, Mahou San Miguel y BWM, que se enfoquen en la situación en cada una de sus empresas y examinen la brecha salarial.

‘Closingap’ es la traslación que ha realizado la filial española de la farmacéutica respecto a la estrategia global de la firma, denominada ‘Healthy women, healthy economies’ (‘Mujeres saludables, economías saludables’), un proyecto que ha logrado además la implicación de otras compañías.

Merck prevé alcanzar la paridad en posiciones “senior” en 2020

Garijo ha aconsejado a las empresas que cimenten esta apuesta en el “compromiso interno” con sus propias organizaciones, con actuaciones concretas como no admitir propuestas de sucesión en un puesto de la compañía en la que no se ofrezcan candidatas mujeres.

“Alcanzar el 50% en las poblaciones (de trabajadores) de la base es muy fácil, lo difícil es que suban”, ha añadido Garijo, que ha detallado que en Merck pretenden alcanzar la paridad en las posiciones ‘senior’ en 2020.

La ejecutiva ha asegurado que este proyecto ha sido presentado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que recibió la propuesta “emocionada” y con la que están valorando cómo “cristalizar esa colaboración”.

En la presentación del grupo ‘ClosinGap’ han participado ejecutivos de todas las empresas involucradas, así como la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha intervenido a través de un mensaje grabado en vídeo.

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