Sindicatos de Ryanair de toda Europa se reúnen para decidir movilizaciones

Además, en España el próximo miércoles, se retomarán las reuniones entre los sindicatos que representan a los TCP en el país y los representantes de Ryanair, así como sus agencias, según el sindicato que considera que se afronta “una semana de negociaciones decisivas para el futuro del conflicto laboral” en la aerolínea irlandesa de bajo coste.

Sendas reuniones se dan en un contexto en el que Ryanair está firmando acuerdos con sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina en Irlanda e Italia.

En Italia, el acuerdo alcanzado por Ryanair con el sindicato que representa a una parte del colectivo de pilotos, Anpac, se enmarca en el contexto en el que, dos sindicatos italianos (FILT CGIL-UIL Trasporti y FIT-CISL) denunciaron la actitud antisindical de Ryanair por ignorar a los sindicatos que no eran de su elección, y atender al elegido por Ryanair.

El convenio colectivo de Italia sigue siendo irlandés

Con respecto al acuerdo, firmado en Italia entre ANPAC y Ryanair, que regula condiciones laborales para los pilotos que voluntariamente se quieran acoger a él, Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, explica que “no es un convenio colectivo que conceda contratos italianos, sino que siguen siendo irlandeses”.

Además, añade que  éste “ha sido negociado a pesar de la sentencia judicial de un tribunal italiano que viene a defender las elecciones sindicales que legitimen a los sindicatos representativos, derecho que Ryanair niega en todos los países, en línea con su actitud antisindical”.

Un tribunal de Busto Arsizio (el correspondiente al aeropuerto de Malpensa, Milán) condenó en el mes de febrero de 2018 a Ryanair por prácticas antisindicales contra estas organizaciones, según recuerda USO.

El Responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo considera que “esta sentencia es un paso más en el lento camino legal para poner coto al desprecio con el que Ryanair trata a las organizaciones sindicales que no son de su elección y por extensión a los trabajadores que representan.

La jueza recopila toda la jurisprudencia que poco a poco se va creando en torno al modelo de colonialismo laboral de Ryanair, citando, por ejemplo, los mismos principios que en Holanda reconocieron a una tripulante de cabina que su base era ese país y no Dublín”.

Una semana decisiva

Iglesias incide en que: “en España Ryanair solo se ha sentado con nosotros obligado por la Dirección General de Empleo, y nunca ha atendido las reuniones que le hemos solicitado, alegando que es Ryanair el que debe elegir con qué personas de cada sindicato negocia”.

Añade que permanecen a la espera de la de la nueva reunión el día 5 y de los diferentes caminos judiciales que han emprendido, “tanto en la vía penal por un presunto delito contra la libertad sindical a Inspección de Trabajo, y a partir de septiembre, por la demanda en la Audiencia Nacional por la vulneración de la libertad sindical durante la huelga”.

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