Mapfre alcanza el 75 % de los objetivos de su plan estratégico

De cara al próximo año, Huertas ha anunciado que va a ser “continuista”, pero con “bastante más foco en la transformación digital” y, en consecuencia, se ha creado un comité de transformación e innovación, así como iniciativas estratégicas complementarias a las anteriores ya puestas en marcha.

La clave de entender el papel de la tecnología

En lo referente a la ejecución de ese proceso de digitalización, Huertas ha reconocido que, a veces, los altos directivos “no estamos lo suficientemente al día de lo que es la última transformación que puede incorporarse a una organización”, pero considera que mientras estos entiendan la ayuda que esas tecnologías proporcionan a la empresa tanto en procesos internos, como en mejorar la atención a sus clientes, deberán “ser los abanderados, los líderes, los motivadores” de la organización e impartir ejemplo con ello.

Así, ha explicado Huertas los motivos que le animan a presidir el comité de transformación e innovación de Mapfre, porque dice ser un “entusiasta de la tecnología y del cambio cultural”.

La digitalización en el sector asegurador

En una comparación sobre el avance que la digitalización tiene en el sector del seguro y de la banca, el máximo dirigente de la aseguradora no considera que ésta se encuentre atrasada respecto a los bancos, sino que se trata “más de una percepción que de realidad”, ha explicado.

En esa línea de defensa, Huertas ha argumentado que la gran ventaja de la banca radica en su modelo de cliente, “cautivo durante más tiempo y con mucha más información”, ya que, por ejemplo, todos los meses los usuarios del servicio bancario interactúan pagando recibos o cobrando una nómina.

En el sector asegurador ocurre precisamente lo contrario, los clientes “no nos demandan todos los meses porque sino no tendría viabilidad nuestro negocio”.

En el sector de los seguros habrá hueco para “el que lo haga bien”

Asimismo, el directivo cree que siempre habrá hueco en el sector para “el que lo haga bien” y logre convencer al cliente de que “tiene una buena propuesta de valor”, lo que en ocasiones, a su juicio, descuidan las grandes tecnológicas que no inciden en la prestación de un servicio personalizado, y, por ello, “más que competir”, Huertas ha manifestado que Mapfre y las grandes tecnológicas deben colaborar.

“Ser prudentes no significa ser conservadores”

La estrategia de internacionalización de la compañía de seguros se caracteriza por la cautela y la prudencia, dado que gestionan dinero de terceros y cuestiones delicadas como la salud o la jubilación.

Pero “ser prudentes no significa ser conservadores”, sino conocer los riesgos para administrarlos de manera correcta y “anticiparte a lo que vaya a pasar” ha afirmado Huertas.

Uno de los objetivos de Mapfre es operar con el mismo nivel de servicio en todos sus mercados, sobre todo buscan homogeneizar su trabajo en aquellos países donde vivir “es más incierto”, debido a los conflictos militares, el terrorismo o situaciones de inestabilidad.

Es en ese punto donde “tenemos que se un poco más cautos”, ha apuntado Huertas, mientras indicaba la necesidad de conocer los riesgos antes de empezar nuevas operaciones, y, por ello, el directivo apuesta por “madurar” la actividad del negocio en los 45 países donde están presentes.

Más de un millón y medio de horas en formación

La fórmula para que Mapfre sea “una de las empresas preferidas para trabajar” radica en mezclar la formación y la motivación en un entorno de meritocracia, según ha declarado Huertas.

La empresa invierte más de un millón y medio de horas en formación y más de 20 millones de euros en inversión, junto a ello se encuentra su universidad corporativa digital que imparte grados internos de capacitación en todo el mundo.

Asimismo, Mapfre facilita la movilidad interna con el objetivo de fomentar la motivación de sus trabajadores.

Los españoles deben ser conscientes de que tienen que ahorrar

El presidente Huertas es defensor de un sistema del estado de bienestar que combine lo público y lo privado porque afirma que el sector del seguro “añadiría y mejoraría las capacidades de las prestaciones públicas”, de manera que los ciudadanos puedan tener más de una pensión.

Así, ha advertido que los españoles “deben ser conscientes de que tienen que ahorrar”, puesto que el sistema publico tendrá “ciertas restricciones” en el futuro.

No obstante, ha incidido en la necesidad de hacer reformas que favorezcan complementar la pensión, además de contribuir a que los jóvenes ganen más dinero.

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