Fedetaxi pide una solución global al conflicto con las VTC, no “17 problemas”

“Prometieron aprobar un Real Decreto para el día 14 de septiembre y esperamos que cumplan”, ha señalado el presidente de la asociación más representativa de los taxistas en una entrevista con Efe.

Miguel Ángel Leal ha destacado que “no quieren” que continúe el conflicto y que esperan reunirse con el Gobierno próximamente.

Una transferencia de competencias guiada

Desde la asociación mayoritaria del sector se aprueba la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, pero Leal ha pedido que sea “guiada”. 

“Queremos una solución global y satisfactoria”, ha explicado, ya que que si no se dan unas pautas a las comunidades, “en lugar de un problema nos encontramos con 17”.  

Un papel clave para los ayuntamientos y una dotación presupuestaria

Para el presidente de Fedetaxi, lo ideal sería que fueran los ayuntamientos quienes tuvieran las competencias sobre la concesión de licencias.

Las comunidades autónomas deberían aprobar una normativa extra cuando recibieran la competencia para que esto fuera posible.

Leal ha apuntado además como necesaria una dotación presupuestaria, ya que entienden que, si las VTC fueran limitadas por los ayuntamientos, estos tendrían que afrontar “indemnizaciones”, ya que Unauto, la patronal del VTC ha anunciado que recurriría cualquier limitación.

Las sanciones, un camino para restablecer el ratio 1:30

Miguel Ángel Leal ha apuntado que el Gobierno ya les ha confirmado que no se van a recomprar licencias VTC, pese a lo cual ha considerado posible restablecer el ratio 1:30 si se cambia el régimen de sanciones.

El gobierno no recomprará licencias VTC,según Fedetaxi

Para Leal, se debe aprobar un régimen de sanciones que permita que, si un conductor de VTC realiza infracciones reiteradas, se le pueda suspender o retirar la licencia.

“Se instruyen muchas sanciones”, ha afirmado Leal, pero “pagan la sanción y ya está“, mientras que a un taxista que comete las mismas infracciones, sí que le puede ser retirada la licencia.

Ábalos ha afirmado que el sector vive “una situación injusta”

Entre las infracciones que, según el presidente de Fedetaxi, los conductores de VTC realizan “cada día” están la recogida de pasajeros en paradas de taxis o aeropuertos y la captación de clientes en plena calle.

Regular a los conductores de VTC

El presidente de Fedetaxi ha reclamado que se exija a los conductores de VTC un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), algo que ya pidió el PSOE en una proposición no de ley aprobada por el Congreso.

“Se necesita una mínima capacitación para llevar ciudadanos en tu coche” ha insistido Leal, quien ha remarcado que los conductores de VTC lo hacen “sin ningún tipo de requisitos, sin revisión de antecedentes penales, ni psicotécnico“.

La fiscalidad a debate

Unauto, la patronal del VTC, ha argumentado repetidamente que los taxistas tienen una tributación favorable, ya que pagan impuestos por módulos y los conductores de VTC lo hacen por ingresos directos.

“Hay muchos taxistas que declaran por ingresos directos y no pasa nada” ha afirmado Leal, quien ha denunciado además que los taxistas pagan a Hacienda, mientras “las plataformas VTC se llevan su dinero fuera de España”, y “encima declaran pérdidas y Hacienda les devuelve el dinero”.

La llegada del coche autónomo, otro desafío para el sector

“Sabemos que en 2020 va ser una realidad. No sé a qué estamos esperando”, ha señalado Leal respecto a una posible regulación del transporte de pasajeros en coche autónomo: “Habrá que ser rigurosos para ver quién es el responsable de ese vehículo”.

Responsabilidad de la que, según el presidente de Fedetaxi, se evaden las VTC: “Si te ocurre algo, no se hacen responsables, es el conductor. Si ellos ofrecen el servicio, tendrían que responsabilizarse“, ha apostillado Leal.

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