El podcast despega en Estados Unidos y busca asentarse en España

En España, este formato sigue siendo minoritario (un 25% de los consumidores de radio según el Estudio General de Medios) , pero, en el sector se muestran optimistas, ya que según la consejera delegada de Cuonda – una de las principales plataformas de producción de podcast en español- Ana Ormachea el “boom ya se ha dado” ha argumentado en base a que “nuestras métricas han subido muchísimo los últimos 6 meses y se están duplicando y triplicando descargas”.

Un mercado difícil de medir

En España, no existe un organismo que mida las estadísticas del sector en su conjunto, por lo existen estadísticas dispersas, “algo que no vale del todo a los anunciantes”, ha asegurado el fundador de Ivoox– el mayor agregador de podcast en español, Juan Ignacio Solera.

Itunes, Ivoox, Spotify… existen infinitas posibilidades para escuchar este formato, lo que dificulta la medición, ya que según Solera “hemos contabilizado más de 50 agregadores de contenido”.

Ivoox ha asegurado tener 5 millones de usuarios al mes y 40 millones de escuchas, siendo el 30% de estos usuarios, personas que se conectan a diario.

En la era de internet, no podemos estar pendientes del EGM”, ha comentado Ormachea, que ha añadido que su empresa recibió una ayuda para el desarrollo de Google con la que crearon una plataforma que les permite calcular con fiabilidad sus métricas, ya que  “calcula descargas, tiempos de escucha o cuando dejan de escucharnos los usuarios”

Monetizar, el objetivo de los creadores españoles

Mientras que en el mercado estadounidense, PricewaterhouseCoopers estima que para 2020 se llevará a los 650 millones de inversión publicitaria en el podcast, el mercado español se encuentra en un estado menos maduro.

“Existe interés en las grandes marcas”, ha asegurado Ormachea, ya que “tenemos más solicitudes de campañas que contenido para insertarlas”.

Para la responsable del área digital de El Terrat, Mia Font, el mercado está “un poco crudo”, pero cree que se están haciendo progresos.

En Ivoox, Ignacio Solera ha asegurado que trabajan en otras formas de monetización aparte de la publicidad como las suscripciones o la creación de un servicio plus.

El contenido patrocinado, una alternativa

Sin embargo, son los contenidos patrocinados uno de los formatos más en boga, ya que múltiples empresas han entrado en el podcast como Iberia y la Fundación Telefónica.

Con motivo de su 80 aniversario, Iberia produjo junto a Podium Podcast, Aerolínea Momentos, un formato que se inspiraba en líneas de vuelo de Iberia para contar historias.

Desde el departamento de marketing de la aerolínea han asegurado afirman que consideran el sector “un formato muy potente” y que les permite “llegar a gente joven, menos vinculada a la compañía”

Por su parte el responsable de publicaciones del Espacio Fundación Telefónica, Pablo González, ha compartido estos razonamientos y ha recordado que este espacio acoge numerosas emisiones en este formato y produjo junto con Podium Onda Marciana, para promocionar su exposición sobre Marte.

“Los resultados fueron espectaculares” ya que contamos “con 40.000 descargas semanales”, ha asegurado, además de incidir en la creencia de que gracias a este formato “se puede acercar el consumo de contenidos culturales a personas que no están acostumbradas”.

El audio, un sector en auge

“Al principio creíamos que la gente iba a echar de menos la imagen”, comenta Mía Font sobre los contenidos televisivos que el Terrat vuelca en este formato “pero tenemos muy poco tiempo y el podcast te evita estar cerca de la pantalla”.

El responsable del área digital de la productora cree que además es un formato largo que se complementa bien con el vídeo “donde nada de más de 25 minutos funciona bien”.

Ormachea cree que el aumento del smartphone en Latinoamérica, los coches conectados y, sobre todo, la generalización de los asistentes de voz en los hogares (mercado que, según Forbes,  alcanzará este año los 60 millones de usuarios en Estados Unidos)  supondrán un nuevo espaldarazo al sector.

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