Fomento insiste en que sean las autonomías las que regulen las licencias VTC

El ministro, en una comparecencia a petición propia, en el Congreso de los Diputados, ha abogado por que las comunidades autónomas regulen las licencias VTC, si bien ha apuntado que esto no será una imposición sino que será voluntario, de forma que aquellas que rehúsen a facultar la actividad, podrán continuar acogiéndose a la ley estatal.

De este modo, Ábalos ha destacado que “si nadie quiere afrontar el problema que tiene, por tanto, es su problema” y  ha recordado que, de lo que se trata no es de “transferir” la competencia, dado que ésta ya la tienen, sino de “habilitar o facultar” su regulación. Así, las autonomías podrían regular las VTC en su territorio con independencia de las competencias locales de los ayuntamientos en materia de movilidad.

Por el momento, ninguna administración autonómica está autorizando nuevas licencias VTC y se prevé que para finales de este año comience a funcionar la web de registro y control del número de viajes de las VTC.

Por último, Ábalos ha anunciado que trabajarán por trasladar esta propuesta a los sectores en una nueva convocatoria donde éstos puedan asimismo transmitir al Ejecutivo sus ideas y propuestas.

Abordar el problema desde “una perspectiva global”

El titular de Fomento ha recordado que las medidas establecidas hasta ahora son “insuficientes”, dado que ya no cumplen su fin de “mantener el equilibrio” entre los taxis y las licencias VTC con la proporción 1/30, y, por ello, se necesita “abordar el problema” desde una perspectiva global, ha añadido.

Para ello, ha pedido la colaboración de todos los grupos políticos de la Cámara, de manera que alcancen la solución “más completa” y que “más perdurará en el tiempo”.

Desde el Ministerio, han planteado seguir una hoja de ruta para hablar con los sectores tanto del taxi como del VTC, así como con la Conferencia Sectorial de Transportes, en la que pretenden lanzar una propuesta que “se ajuste” a lo reclamado por los taxistas en las reuniones con el Gobierno de España para desconvocar la huelga que cesó a principio de mes.

En ese sentido, ha asegurado que dicha propuesta será llevada a cabo durante el mes de septiembre, tal y como se comprometieron, ha enfatizado.

Taxis compartidos y tarifas flexibles o con descuento

Por su parte, el diputado popular José Alberto Herrero ha estimado que la decisión de que sean las comunidades las que regulen las licencias VTC da como resultado “transferir el problema” multiplicado por 17, dado que, a su juicio, ninguna autonomía aceptará dicha transferencia.

En consecuencia, Herrero ha advertido de que desde el grupo parlamentario popular pedirán la dimisión del ministro Ábalos, si no logra una solución.

Además, el diputado ha cuestionado las posibles medidas futuras del Ministerio y, por ello, ha resaltado que la solución no se encuentra en la retirada de las licencias VTC que excedan la proporción 1/30.

Para Herrero, existen otras vías como el control de los excesos de este tipo de licencias o la adaptación de los taxistas a las necesidades de los usuarios por medio de una flexibilización de la normativa vigente que permita prestar servicios en igualdad de condiciones.

Junto a ello el diputado ha sumado diferentes propuestas como “taxis compartidos”, “tarifas flexibles o con descuento” y proyectos que controlen  las plataformas de Uber o Cabify para que cumplan con la legalidad vigente en materia de transporte.

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