Stadler Valencia fabricará tranvías para la ferroviaria suiza FLP por 32 millones

El consejero delegado del Grupo Stadler, Thomas Ahlburgh, y el director de Ferrovie Luganesi, Roberto Ferrori, han firmado el contrato para el suministro de estos vehículos de ancho métrico, basados en la plataforma Tramlink y cuyo pedido incluye una opción de ampliación para tres vehículos adicionales.

Según ha informado Stadler en un comunicado, igualmente están muy avanzadas las negociaciones para cerrar el contrato de mantenimiento a veinte años de los vehículos.

Una trayectoria de 120 años que da empleo a más de 200 ingenieros

Estos nueve trenes, que circularán por la línea regional suiza que enlaza Lugano y Ponte Tresa, se desarrollarán y fabricarán íntegramente en la planta valenciana, lo que consolida el liderazgo de  Stadler Valencia en el segmento de los trenes ligeros que no se hubiera alcanzado sin la serie de trenes-tram, desarrollados para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a principios de 2003 y que estaban llamados a ser la piedra angular de la actual posición de Stadler Valencia en el mercado.

La planta que cuenta con una trayectoria de 120 años ha evolucionado desde el ensamblaje y montaje de vehículos hasta el actual centro de ingeniería, diseño e innovación que da empleo a más de 200 ingenieros.

La fusión de tren y tranvía

Los trenes-tram combinan las prestaciones de trenes y de tranvías, de modo que permiten a los pasajeros un viaje directo sin necesidad de trasbordo de un tren regional a un tranvía.

Además, las ocho puertas dobles en cada lado garantizarán un “rápido embarque y desembarque”, al mismo tiempo que su piso bajo en el compartimento de pasajeros permitirá un acceso libre de barreras.

Los Tramlink se componen de siete coches y son bidireccionales, con una velocidad máxima de 80 km/hora y capacidad para 70 personas sentadas y 228 de pie, aunque gracias a que pueden ser operados en doble composición, permiten una capacidad total de 600 pasajeros.

Su uso comercial, previsto para 2020

Los nuevos trenes Tramlink, estarán listos para su uso comercial en 2020, cuando sustituirán la flota completa de los actuales Be 4/12 fabricados en 1978.

La ferroviaria FLP ha decidido comprar estos nueve trenes como respuesta al incremento de la demanda del tráfico de cercanías y a la ampliación prevista de la red que estima para 2027, la construcción de un túnel de 2,3 kilómetros hasta el centro de Lugano por donde circularán los nuevos vehículos.

En una última fase, los trenes serán utilizados también para una nueva sección de vía entre las comarcas de Bioggio y Manno.

Stadler opera en varios países del continente europeo y norteamericano

La compañía internacional de fabricación de vehículos ferroviarios Stadler, fundada en 1942, tiene su sede en el municipio de Bussanag, al este del país suizo y cuenta con una plantilla de más de 7.600 personas repartida entre sus diferentes centros de producción, servicios e ingeniería en Suiza, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Bielorrusia y Estados Unidos.

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