Los derechos de televisión, la otra batalla del fútbol

La compañía dirigida por por Álvarez Pallete se asegura así el control sobre la emisión del fútbol al hacerse con los paquetes que incluyen todos los partidos de primera división y las principales competiciones europeas.

Ambos paquetes supondrán un coste total de 1.340 millones anuales

El coste de los paquetes ha supuesto un notable incremento respecto a la última subasta – celebrada en 2015- cuando Telefónica y Mediapro se hicieron con los mismos derechos por un coste de 2.650 millones.

Vodafone no emitirá el fútbol

Pese a comprar los derechos, Telefónica está obligado a comercializarlos al resto de compradores, según una norma impuesta por la CNMC, tras su fusión con Digital +.

Mientras que Orange ha anunciado que sí los comprará, Vodafone se ha retirado de la puja, molesta por los altos precios del fútbol y en desacuerdo con las cantidades y el modelo de pago.

Durante el Mobile World Congress de este año, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ya aseguró que prefería “perder todos los clientes” a pagar las cantidades que se manejaban en la subasta por el fútbol.

Una sacudida en el mercado de las telecomunicaciones

La retirada de la puja de Vodafone le ahorra una estimación de 300 millones de euros y genera un problema a Telefónica, que necesita comercializar los derechos para que la inversión sea rentable.

Esto ha supuesto, de primeras, un encarecimiento para Orange, ya que en virtud de las normas que rigen la venta de los derechos de fútbol, el coste se reparte entre las operadoras y, a menos operadoras, mayor coste para estos.

Por otro lado, tanto la compañía francesa como la española intentarán captar a los clientes de Vodafone que contrataron el servicio con el objetivo de ver el fútbol.

El fútbol ya no es prioritario para el consumidor

Según el informe Conecta de Deloitte sobre la televisión de pago de 2018, el fútbol ha dejado de ser la prioridad a la hora de contratar servicios televisivos de pago y es solo la tercera opción para hacerlo según el 31% de los encuestados.

El 47% de los usuarios de la televisión de pago afirma haber contratado el servicio después de que se lo ofreciera el operador y el 35% lo hace por las series.

En el indicador que sí destaca el fútbol es en el de motivos por el que los usuarios se dieran de baja por el servicio. El 20% de los usuarios se darían de baja si perdieran el fútbol, cifra similar a si se perdieran las series – 23%- o las películas -19%-.

Mediapro se queda los bares y Opensport el visionado en línea

El paquete de la Liga para la emisión de fútbol de los bares ha sido adquirido por Mediapro, que pagará 120 millones de euros por temporada.

Del mismo modo, la plataforma de visionados online Opensport será la alternativa para quienes no quieran contratar los servicios con una operadora, al pactar con Telefónica emitir la Liga y estar en negociaciones para ofrecer también las competiciones europeas.

Facebook y Amazon entran en el mercado

En el escenario no obstante ha entrado un nuevo competidor, ya que Facebook se ha hecho con los derechos de la Liga para emitirlos en 8 países del sur de Asia.

Estos movimientos muestran el interés de la compañía de Silicon Valley por los eventos deportivos, algo que también ha mostrado Amazon, que tiene derechos de partidos de la Premier y la liga de fútbol americano.

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