El Corte Inglés inicia nueva etapa con la unidad como prioridad

En su primera intervención ante la Junta como presidente de El Corte Inglés, Nuño de la Rosa ha indicado que los otros dos pilares de la nueva etapa serán la profesionalización y el buen gobierno corporativo. “Nuestra prioridad-ha dicho- es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”.

La Junta se ha celebrado horas después de que el Consejo de Administración de El Corte Inglés aceptara la renuncia de Dimas Gimeno como consejero tras llegar a un acuerdo ambas partes, después de varios encuentros entre el que fuera presidente del grupo hasta el pasado 14 de junio y su sucesor en el cargo para buscar un acuerdo que permitiera acercar posturas.

La Junta se la celebrado horas después de que Dimas Gimeno renunciara como consejero

Según ha informado El Corte Inglés en un comunicado, Nuño de la Rosa ha insistido en que esa unión sea percibida por los clientes, proveedores, instituciones y accionistas.

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el informe no financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18. Además, se han aprobado las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

Profesionalización del Consejo

El presidente de El Corte Inglés sometió a la Junta la aprobación de la reordenación del consejo de administración de la compañía, para que haya representación de todos los accionistas relevantes e incorporar consejeros independientes “que refuercen la profesionalidad” del mismo.

Así, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; y la incorporación del catedrático de Economía Fernando Becker, como consejero independiente, para reforzar el buen gobierno corporativo.

El consejo de administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

Nuño de la Rosa ha recordado durante su discurso que en el último año la comisión de auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo, lo que supone “un mayor nivel de autoexigencia y de transparencia”.

Nuevo plan para el negocio de retail

El presidente de El Corte Inglés ha detallado asimismo el plan estratégico para el negocio de retail que se va a pone en marcha y que busca “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”.

Internacionalización, omnicanalidad y apuesta por las marcas son algunos de los ejes de este plan.

Con la mirada puesta en el futuro, Nuño de la Rosa ha remarcado los valores y principios que han hecho crecer a El Corte Inglés como empresa: integridad y responsabilidad; garantía y servicio al cliente; creación de valor; relación y vinculación con la sociedad; respeto al medio ambiente y compromiso sostenible; y respeto a los derechos de las personas.

Guiño a los empleados del grupo

El presidente de la compañía se ha referido también a los más 92.000 empleados del grupo. “Ellos han sido y deben seguir siendo el rostro humano de nuestra organización”, ha afirmado, al tiempo que se ha comprometido “a dar oportunidades al talento; a hacer valer el principio del mérito; a seguir invirtiendo en formación; a trabajar por la igualdad de oportunidades, y a reforzar el orgullo de pertenecer a la plantilla de El Corte Inglés”.

“Cuento con todos y cada uno de vosotros para seguir construyendo El Corte Inglés del siglo XXI”, dijo Nuño de la Rosa a los trabajadores

En el apartado de los resultados empresariales, ha recordado que el grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos “significativos” en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, con un incremento del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros, mientras que el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018.

Según El Corte Inglés, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad “han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores”, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.

Durante el ejercicio 2017, los centros comerciales de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. Por su parte, la cadena de supermercados, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, elevó la cifra de negocios en un 4,6%, hasta situarse en 641 millones de euros.

La cadena de moda y complementos Sfera mantuvo el crecimiento, con una cifra de negocios consolidada de 270 millones, un 9,4% más que el año precedente, mientras que Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzó una cifra de negocios de 85 millones de euros, con un ebitda negativo en 8,93 millones.

Óptica 2000 alcanzó una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior y el Grupo Viajes El Corte Inglés logró una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior.

Por último, Informática El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior.

Noticias relacionadas:

Gimeno renuncia como consejero tras llegar a un acuerdo con El Corte Inglés

The post El Corte Inglés inicia nueva etapa con la unidad como prioridad appeared first on EfeEmpresas.


Agencia EFE Empresas
Enlace: El Corte Inglés inicia nueva etapa con la unidad como prioridad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies