La moda sostenible en España, un nicho por desarrollar

La ropa es el tercer sector de actividad y el producto que más compran los españoles por Internet. En un panorama en el que se conoce la posición de la moda como industria más contaminante (solo por detrás del petróleo), cada vez más marcas made in Spain deciden emprender en slow fashion, es decir, en moda sostenible.

Internet y las redes sociales ofrecen una plataforma a pequeñas firmas, sin embargo éstas “quedan relegadas a un segundo plano”, tal y como ha declarado la fundadora y diseñadora de Cabuya SurfbikinisCristina Cañamares. “Esto se debe a que las grandes empresas siempre pagarán más por campañas y anuncios online”.

Las emprendedoras en moda sostenible se quejan de que este sector se trata como algo extravagante y singular, y no son muchas las secciones fijas que se dedican a hablar de ello en profundidad. “Todavía falta mucha concienciación”, ha afirmado la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE)Marina López. “Igual que, gracias a los medios, estamos más preocupados con respecto al consumo de alimentos orgánicos, deberíamos preocuparnos también de qué nos estamos poniendo”, ha advertido la empresaria.

Debido a los recientes casos de problemas cutáneos y otras enfermedades influenciadas por los tintes de la ropa, López ha asegurado que Internet no solo debe hablar de la salud del planeta, “sino también de nuestra salud”, pues muchos de los tintes de la ropa llevan cromo y otra serie de elementos que “pasan a través de la piel”, ha agregado.

Para otras firmas, las compras online no reportan tantas ventas como en las tiendas físicas. “Es normal teniendo en cuenta que la gente no conoce los tejidos ecológicos”, ha confirmado la directora de bikinis sostenibles Wear your WasteRocío Enríquez. Además, la diseñadora ha puesto de relieve el número de ventas que proceden de países como Alemania, Austria o República Checa. “Allí se vende mucho más, tanto online como en tienda física”, ha ratificado.

Bikinis hechos con redes de pescar

Para que una firma se considere como sostenible debe cumplir tres requisitos indispensables: utilizar materiales orgánicos o recicladoscuidar la confección para que esté realizada de manera ética y tener cuidado con el kilómetro 0, es decir, que no se produzca huella de carbono en la fabricación, según apunta la Asociación de Moda Sostenible de España.

Wear your Waste y Cabuya Surfbikinis son dos marcas que confeccionan sus diseños a partir de residuos de plástico recogidos del mar, como las redes de pescar que habitualmente se encuentran en la orilla.  El problema, ha agregado Enríquez, es que el público desconoce este tipo de materiales reciclados: “me he encontrado preguntas como “¿eso no olerá a pescado?”, ha asegurado.

Los trajes de baño están hechos con un 78% de Vita y un 22% Econyl Xtra Life, unos tejidos hechos 100% de residuos textiles, principalmente recuperados de redes de pesca y que generalmente se exportan desde Italia, “es muy difícil tener una marca 100% sostenible”, ha lamentado Cañamares. “Pues el transporte de la ropa de Italia a España incurre en la huella de carbono”. Por ello cree que lo importante es buscar un equilibrio y ser “lo más sostenible posible” dentro de las condiciones.

Enríquez (Wear your Waste) y Cañamares (Cabuya) están de acuerdo en la condición de sostenibilidad como una obligación, no como una ventana de publicidad. Ambas reconocen que muy pocos clientes comprarán los productos por ser ecológicos, por ello destacan la importancia de crear diseños que gusten y llamen la atención al público general. “Hasta hace un par de años las marcas sostenibles eran muy sobrias”, ha reconocido la creadora de Wear your Waste. “Por ello decidí crear diseños que la gente se pusiera porque de verdad les gustaban”, ha añadido.

Cristina Cañamares surfbikinis

Imagen de la colección de Cabuya Surfbikinis

Confrontación con la industria fast fashion

A pesar del auge que está viviendo la moda sostenible en Europa, las grandes industrias de la moda (denominadas como fast fashion) han comenzado desde hace varios años a sacar líneas de ropa con tejidos ecológicos. “A esto se le denomina greenwashing, ‘el lavado de cara “verde’ que hacen estas marcas”, ha explicado la directora de AMSE.

Para la directora de la asociación, que agrupa a 77 empresas españolas dedicadas al slow fashion, el primer paso que deberían dar las firmas es “dejar de fabricar en Asia” y traer a España la producción, “ayudando a la creación de empleo”. Asimismo ha destacado la necesidad de frenar la superproducción, un problema en el que también incurren los consumidores.

“La ropa se ha convertido en un producto de usar y tirar, esto está hecho adrede, para que tires la ropa y compres otra”, ha explicado López, que también tiene su propia marca, llamada Marina López Moda Sostenible. Su recomendación es consumir menos pero consumir mejor y “saber si lo que se va a comprar hace realmente falta”, ha aconsejado.

Consejos para emprendedores en moda sostenible

“A quien quiera emprender en España le aconsejo armarse de paciencia”, ha advertido López, que destaca el apoyo que ha recibido de la AMSE por el acceso a información y recursos a los que normalmente es “muy difícil acceder”. Destaca también la ayuda que le ofreció la agrupación para participar en ferias como la feria de moda ética en Berlín (Berlín Ethical Fashion Show). 

Por otro lado, Cañamares destaca los aspectos negativos y positivos de lanzar una firma ecológica. Como fase más complicada destaca el proceso de patronaje. “Generalmente, las fábricas te ofrecen un patrón, pero si tu quieres añadir nuevos con tus características el trabajo se puede convertir en un infierno, entre otros porque muchas fábricas no disponen de patronista; hay que contratar a una externa, y luego, si el prototipo no sale bien se echan la culpa unos a otros “, ha declarado.

No obstante, todas estas dificultades usuales dejan de importar cuando “se trabaja en tu sueño“, ha puesto de relieve la diseñadora, “porque la satisfacción de hacer lo que te gusta siempre es mayor que todo eso”. Ideas que comparten sus compañeras de oficio, cuyo trabajos conforman la red de moda sostenible en España, un nicho por desarrollar que dará mucho que hablar.

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