Virgin se alía con Adif para desarrollar en España su transporte de alta velocidad
El centro se ubicará en la nave de experimentación que Adif tiene en la ciudad malagueña, que en la actualidad se encuentra fuera de uso, según ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.
La nave cuenta con una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados, en los que la compañía estadounidense podrá los equipos requeridos para el desarrollo de una tecnología de transporte de alta velocidad.
En concreto, Virgin Hyperloop One utilizará el centro para desarrollar, probar y validar una tecnología de transporte diseñada para desplazamientos en los que se superarán los 1.200 kilómetros por hora.
Una vez que se superen las fases de prueba y validación, el centro se mantendrá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.
El valor de las instalaciones será de unos 500 millones de dólares (432,6 millones de euros), que incluyen zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One.
Sin embargo, la inversión está supedita a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas, que contemplan préstamos y subvenciones a I+D+i.
El consejero delegado de Virgin Hyperloop One, Rob Lloyd, y la presidente de Adif, Isabel Pardo, han firmado el acuerdo para establecer el centro en España, tras tres meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto.
La instalación del centro en España dará lugar a importantes oportunidades comerciales de importante valor e impulsará el crecimiento de la región, ha asegurado el Ministerio de Fomento.
En el ámbito del empleo, generará alrededor de 250 puestos de trabajo directos y de alta cualificación en los próximos cinco años; además de cientos de puestos indirectos.
El sistema de transporte de Virgin Hyperloop One
Virgin Hyperloop One quiere desarrollar un sistema de transporte que desplazará a las personas y mercancías en vehículos que aceleren su velocidad de manera gradual, mediante una propulsión eléctrica en tubos a baja presión.
Este sistema provocará que los vehículos floten sobre la pista con levitación magnética, lo que le permitirá alcanzar velocidades similares a las de un avión, debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.
La autonomía del sistema elimina impacto por errores humanos y condiciones climáticas adversas; además, al tratarse de un sistema eléctrico, no emite carbono a la atmósfera de manera directa.
Hasta el momento, Virgin Hyperloop One ha conseguido ensamblar la cápsula y ha desarrollado el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la creación de vacío.
En 2017, la cápsula alcanzó una velocidad de 387 kilómetros por hora en las instalaciones de ensayo de Nevada (Estados Unidos).
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