La inversión responsable puede generar rentabilidades superiores a las del mercado
En este sentido, Baltea ha recalcado que es un “mito” que la inversión responsable sea menos rentable.
Nordea Asset Managament, especializada en inversiones responsables, forma parte de Nordea Group, una compañía finlandesa que presta servicios financieros que opera especialmente en el norte de Europa, cuenta con aproximadamente once millones de clientes y hasta el momento ha gestionado unos 224.000 millones de euros en activos.
Balteo ha lamentado una cierta falta de madurez en las inversiones responsables, dado que “no hay una definición clara” de “qué es y qué no es” un producto financiero de este tipo.
Por este motivo, ha apuntado que la base de para este segmento de la financiación debe ser que los objetivos y las necesidades del inversor y de la empresa u organismo financiado estén claramente alineados en la misma dirección, para lo cual es necesario que haya transparencia.
En las inversiones responsables no sólo se analiza la solidez financiera de una empresa, sino también cómo es su cadena de valor o su relación con proveedores, consumidores y otros grupos de interés, de modo que el inversor puede tomar decisiones “más informadas”, reducir la probabilidad de “cometer un error” y, por lo tanto, minimizar el riesgo, ha añadido.
El inversor debe poder orientar hacia donde va la empresa
El inversor también debe, a su juicio, tener la capacidad de orientar hacia dónde debe ir la empresa “para ser sostenible de una manera más correcta y aprovechar oportunidades con beneficios para la sociedad”.
En cualquier caso, a pesar de que no exista un marco regulatorio que defina y delimite las inversiones responsables, Balteo ha subrayado que existen sectores que por su propia naturaleza quedan automáticamente descartados, como son el de las armas, el tabaco, la pornografía o el juego.
También se excluyen aquellas que violan algún tipo de norma o realizan ilegalidades, como la explotación infantil.
Sobre la regulación de estas inversiones que contempla la Comisión Europea para 2019 ha opinado que será “muy positiva” para construir un consenso “sobre qué es lo que se puede denominar o no inversiones socialmente responsables”.
Ante la falta de norma, la clave está en la transparencia
En este sentido, ha opinado que lo verdaderamente importante, más allá de la norma, es que haya “transparencia y claridad” sobre qué hacen los organismos que solicitan financiación, algo así como “el etiquetado de los alimentos” para que los inversores puedan “tomar una decisión bien informada”.
Balteo ha indicado que desde Nordea Asset Managament se basan en los ‘Principios para la inversión responsable’ que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictó en 2006 con el objetivo de establecer unos estándares a los inversores y basados en los criterios ASG, que tienen en cuenta el impacto ambiental, el impacto social y el gobierno corporativo del receptor de las inversiones.
En este contexto, el especialista de Nordea ha puesto en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque también involucran a la sociedad civil y al sector privado, y son más globales, de modo que “requieren la participación de todos”.
También ha subrayado que los ODS establecen unos “objetivos claros y medidas para entender qué es lo que pueden hacer las empresas es la que estamos invirtiendo”.
Noticias relacionadas
Los bonos verdes “son tan competitivos o más” que los estándar
Los CEOs dicen que la sostenibilidad en la empresa no es un tema de altruismo, sino de inteligencia
Los inversores empujan a las empresas hacia movimientos responsables
The post La inversión responsable puede generar rentabilidades superiores a las del mercado appeared first on EfeEmpresas.
Agencia EFE Empresas
Enlace: La inversión responsable puede generar rentabilidades superiores a las del mercado