La CNMC defiende mantener las obligaciones a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento
El anteproyecto de ley para modificar la Ley del Sector Ferroviario presentado por el Ministerio de Fomento deroga las obligaciones impuestas a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento de dar acceso en condiciones reguladas a las empresas ferroviarias, lo que no cuenta con el respaldo de la CNMC, según ha informado a través de un comunicado este organismo.
El Ministerio de Fomento remitió en mayo a la CNMC el anteproyecto cuyo objetivo es abordar la liberalización del transporte nacional de viajeros y reforzar la independencia e imparcialidad de los administradores de infraestructuras, ha informado en un comunicado la Comisión.
La CNMC cree que el anteproyecto de ley no solventa determinados asuntos
Sin embargo, la CNMC considera que el anteproyecto de ley en su actual redacción no soluciona algunos de los aspectos relacionados con la fijación de los cánones de Adif (precios por alquilar sus infraestructuras a futuros operadores), incumplimiento que ha supuesto que la Comisión Europea haya iniciado en mayo un procedimiento de infracción contra España.
La CNMC cree que “debería mantenerse el marco actual” y que, en el caso de aprobarse la propuesta, “supondría un retroceso en la liberalización del transporte por ferrocarril y otorgaría una ventaja a Renfe heredada de la época del monopolio”.
En este sentido, el Anteproyecto de Ley propone derogar las obligaciones de acceso sobre el material rodante de Renfe Alquiler.
La CNMC señaló la importancia de que Renfe Alquiler preste estos servicios a otras empresas, dadas las dificultades para acceder a nuevas locomotoras por las características técnicas de la red española (diferente ancho de vía).
En el caso de los trenes de viajeros existe un importante riesgo de que ninguna compañía ferroviaria cuente con material (trenes y locomotoras) en el momento de la apertura del mercado de viajeros.
Renfe recibirá en 2020 los nuevos trenes de alta velocidad adquiridos en 2016 a Talgo.
Por ello, la CNMC propone un alquiler temporal y vinculado a compromisos de compra de flota del material rodante aprovechando esta mayor capacidad.
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