Repsol ganó un 46,4% más, 1.546 millones, en el primer semestre

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, el que mide la marcha de los negocios, se situó en 1.132 millones de euros, un 11,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.811 millones, un 22,6 % más, y el ajustado de 3.529 millones, un 10,5 % más.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó un 12%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió a 3.811 millones de euros, tras un alza del 23%.

La compañía incrementó su producción de hidrocarburos un 6% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 724 mil barriles equivalentes de petróleo diarios de media.

Los resultados del área de Upstream (Exploración y Producción) aumentaron un 91%, impulsados por mayores volúmenes de producción y las medidas de eficiencia implantadas en los últimos años, junto con el aumento de las cotizaciones internacionales.

El negocio de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power) confirmó su fortaleza, con un resultado de 762 millones de euros, apoyado en mejoras significativas de las áreas de Marketing, Trading y Gas & Power y GLP.

La deuda neta se redujo un 64% respecto al 30 de junio de 2017 y se situó en 2.706 millones de euros al finalizar el semestre, período en el que la acción de Repsol se revalorizó un 14%, por encima del Ibex 35 (18 puntos porcentuales) y a la cabeza del sector en Europa.

Plan Estratégico de Repsol 2016-2020

Una vez alcanzados, con dos años de antelación, los objetivos que se fijó en el Plan Estratégico 2016-2020 y tras la venta de la participación en Naturgy Energy Group (antes denominada Gas Natural SDG), el pasado 6 de junio Repsol presentó la actualización estratégica hasta 2020.

Esta estrategia se basa en tres pilares: remuneración creciente al accionista; crecimiento rentable del Upstream y del Downstream; y desarrollo de nuevos negocios vinculados a la transición energética.

En este último ámbito, Repsol dio un paso significativo el pasado 27 de junio, al alcanzar un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora de gas y electricidad.

El acuerdo, que tiene efectos económicos desde el 1 de enero de este año se prevé completar en el cuarto trimestre del año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias, supone la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes, con lo que Repsol refuerza su posición como proveedor multienergía.

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