El banco ecuatoriano Pichincha se lanza a captar clientes españoles

El director general de Banco Pichincha España, José Luis Abelleira, ha explicado, en una entrevista con EFEempresas, que la estrategia “no pasa solo por atender al cliente ecuatoriano y latino, sino también al cliente español”, para conseguir multiplicar por 5 el número global de usuarios los próximos tres años.

En la actualidad, la entidad cuenta en España con unos 81.200 clientes, de los que el 70% son clientes de países de Latinoamérica y alrededor del 30% son españoles.

Para incrementar el número de clientes españoles, abrirán cuatro oficinas del nuevo modelo Pibank (Barcelona, Valencia, Zaragoza y Madrid) durante la primera semana de septiembre, que se sumarán a la que ya inauguró el pasado junio en Bilbao.

La nueva sucursal de Barcelona estará ubicada en el número 135 de Rambla Catalunya, mientras que la de Madrid se situará en en el número 49 de la calle Velázquez.

Por su parte, la sede de Valencia abrirá sus puertas en la calle Pintor Sorolla y la de Zaragoza se inaugurará en la calle León.

La ventaja competitiva que tiene este banco en el mercado español es mantener los costes muy bajos y ser capaz de crear volumen, para ofrecer “mejores condiciones que la competencia”, ha destacado.

Abelleira ha apuntado que “las nuevas sedes de Pibank no están dirigidas al cliente ecuatoriano”, sino que están pensadas para los usuarios que no hacen operaciones en oficina, pero sí quieren contratar productos en ellas.

Pibank utiliza un modelo de oficina 100% digital

Las sedes de Pibank, su nuevo banco directo en España y que cuenta con un modelo 100% digital, “son puras de atención comercial”, por lo que no disponen de terminal financiero, cajero, ni dinero en efectivo; ha remarcado el director general.

España “tiene una red de cajeros enorme”, y el cliente Pibank “no va a estar en el entorno de la oficina”, con lo que disponer de cinco cajeros en toda España, “no les ofrece ningún servicio”, ha puntualizado.

Pibank ofrece una tarjeta de débito que permite sacar dinero gratis en cajeros de España y del mundo.

El primer producto de Pibank fue una cuenta nómina y en septiembre lanzará una hipoteca, pero siempre con la vista puesta en “ser un banco que tenga seis o siete productos muy buenos”, ha adelantado.

La cuenta nómina de Pibank remunera todo el saldo al 0,50% TAE, con lo que Abelleira espera que esté entre los cinco mejores productos del mercado y se convierta en “un competidor con muy buenas condiciones”.

Pichincha cuenta con otras 12 oficinas de su modelo tradicional, dirigido a particulares, y otras seis oficinas de Pichincha Empresas.

El negocio de empresas en el banco nació en España hace cuatro años, “muy apoyados en el comercio internacional que hay entre España y Ecuador, según Abelleira.

Pichincha pretende alcanzar un volumen de negocio de 4.000 millones

El plan estratégico de Banco Pichincha también contempla alcanzar los 4.000 millones de euros de volumen de negocio en los próximos tres años, lo que supone multiplicar su balanza por 4.

Sin embargo, el director general ha preferido no dar cifras del objetivo anual, ya que el plan se ajustará cada año en función de lo que se consiga.

El plan se ha elaborado para soportar un escenario de tipos como el actual, con la vista puesta en “hacer un banco resistente, incluso en un escenario de tipos muy duro”, ha puntualizado.

En 2017, Pichincha cerró su primer año en positivo en España, con un beneficio de 265.000 euros, lo que para el director general “tiene mucho que ver con los tipo de interés que hay en España”.

Con el nuevo plan, la entidad espera ampliar la plantilla a 250 empleados como máximo, desde los 195 actuales, porque buscan “ser capaz de generar volumen de negocio, pero sin incrementar proporcionalmente los costes”.

Abelleira ha descartado entrar en otros países, porque la licencia que tienen en España les permite operar en toda Europa, aunque en Latinoamérica “siempre se están viendo oportunidades de crecimiento, pero no hay nada concreto”.

El Grupo Pinchincha está presente en Ecuador, Perú, Colombia, EEUU, Panamá y España, además de Ecuador.

El mundo va por el camino de las criptomonedas

El director general de Pichincha España ha señalado que el mundo va por el camino de las criptomonedas, porque “al final el dinero que se mueve en el mundo no es dinero físico, sino que se trata de anotaciones en cuenta”.

El gran cambio de paradigma que suponen las criptomonedas “está en la tecnología que lo soporta, como es el Blockchain”, ya que supone “un cambio radical, no solo para el mundo de las finanzas o de la banca, sino para todo”.

La tecnología del Blockchain “es todavía muy incipiente”, pero tiene la capacidad de hacer una disrupción “muy potente” en el sistema financiero, ha valorado.

En cuanto a la aparición de las empresas tecnofinancieras o “fintech”, Abelleira ha indicado que “habrá dos o tres que se consoliden y dominarán el sector”.

Estas nuevas compañías pueden ser una amenaza, pero “permite a la banca acelerar el proceso de transformación”, ha concluido.

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