Las empresas medianas de la UE pierden 320.000 millones/año por falta de talento

El informe elaborado por la consultora cifra así en el 2% del PIB comunitario el coste total de las dificultades que encuentran estas compañías medianas -entendidas estas como aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros- para encontrar entre los más jóvenes “personas con la preparación adecuada, especialmente en el ámbito de la digitalización y de las nuevas tecnologías“, para satisfacer las nuevas necesidades de las empresas.

En España, la pérdida de ingresos debido a esta carencia podría situarse en 13.500 millones de euros anuales, el equivalente al 1,3% del PIB, si bien el país más afectado por esta circunstancia es Alemania, que está dejando de ingresar 64.600 millones de euros (2,2% de su PIB), según han informado fuentes de PwC.

Le sigue Reino Unido, cuyas compañías demandan mano de obra para poder ingresar los 39.300 millones de euros anuales que se encuentran estancados por la mencionada “falta de talento”, equivalentes al 1,7% de su PIB. En Francia, esta cifra alcanza los 30.400 millones de euros (1,4% del PIB).

Para deteminar estas cifras, la consultora encuestó a un total de 2.447 compañías cuya facturación se encuentra entre diez y cien millones de euros, 131 de las cuales son españolas.

El talento, en movimiento

“La escasez de talento”, señala PwC, “viene en un momento de recuperación del empleo en la Unión Europea y donde la tasa de paro ha caído hasta el 7,1%”, según datos de febrero de 2018.

Las compañías han atribuido esta problemática al libre movimiento de trabajadores y al diseño de los sistemas educativos en los países de la Unión, factores que determinan la disponibilidad de trabajadores cualificados.

El 60,8% de estas empresas aseguraron que les es “difícil” encontrar a los profesionales con las capacidades que necesitan, mientras que en España este porcentaje llega al 56,5% de los entrevistados. En Francia y Alemania el problema acusa al 73% y el 69,5% de las compañías, un 44% en el caso de Reino Unido.

Cargan contra la regulación y el “papeleo”

Otras de las denuncias de las empresas medianas europeas tienen que ver con el incremento en la burocracia, el papeleo y la regulación en sus mercados domésticos, una “queja” que expresa el 39% de las compañías encuestadas y que afecta con especial contundencia a países como Rumanía (80%), Grecia (70,7%) o Croacia (65, 4%). Esta cuestión obstaculiza la iniciativa del 43% de los encuestados españoles.

Los temas burocráticas se sitúan así en el tercer puesto por detrás del incremento de la competencia en el mercado comunitario y la mencionada falta de talento.

El documento señala que la mayoría de las empresas encuestadas considera que los gobiernos de sus países “no están haciendo lo suficiente” para impulsar sus negocios.

“Son críticas con el funcionamiento de las infraestructuras en sus lugares de origen, especialmente, en lo relativo a los servicios públicos, la protección al medio ambiente y la educación”, añade.

“Buen momento” para las empresas europeas

A pesar de todas las pegas, el estudio destaca el “buen momento” que atraviesan las empresas medianas europeas y explica que el 64,8% de ellas espera mejorar sus ingresos en los próximos doce meses.

En el caso de España este porcentaje aumenta hasta el 68%, un incremento que se centra, principalmente, en la mejora del mercado doméstico, en la digitalización de sus negocios y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

En materia digital, sin embargo, el análisis advierte de “diferencias considerables” entre países del norte de Europa, como Noruega, Holanda o Suiza, y los situados en el centro y el sur del continente, que se encuentran a la zaga en digitalización.

No obstante, el optimismo generalizado en toda la Unión Europea se refleja en la previsión de planes de inversión en los próximos doce meses. Así, el 60% de las compañías españolas prevé aumentar sus inversiones en el corto plazo; el 54% de estas considera que el acceso a capital externo o créditos bancarios es “fácil o muy fácil”.

En el contexto europeo, el 54,4% de las empresas espera mantener sus inversiones en los próximos meses y el 42%, aumentarlas. El 79% de estas empresas consideran que el acceso a financiación externa es “muy fácil”.

 

 

 

 

 

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